Impulsan cafeticultura de calidad en Oaxaca

NOTIMEX Actualizada 02/07/2015 a las 20:38    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

A fin de impulsar la cafeticultura en Oaxaca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinó 31 millones 346 mil pesos para capacitación técnica en diversos municipios del estado.
Y es que de los 400 técnicos de Procafé que la Sagarpa contrató a nivel nacional, 105 fueron asignados al estado de Oaxaca, indicó en el delegado de la dependencia en el estado, Manuel García Corpus, ante los comisiariados de diversos municipios.

Asimsimo, presentó a los 30 técnicos que atenderán a igual número de municipios, a quienes conminó para que sean verdaderos agentes de cambio, motiven a los productores y apliquen prácticas innovadoras que fortalezcan la cafeticultura.

“Para el gobierno federal el desarrollo del campo es prioritario, así como la alineación de la política agroalimentaria para democratizar la producción. El sector primario ha registrado un importante crecimiento, siendo punta de lanza en la economía nacional”, subrayó.

En ese sentido, expresó que la asistencia técnica está considerada para toda la cadena productiva, principalmente para acompañamiento en el diagnóstico y tratamiento de la roya.

Asimismo, para el manejo agronómico del cafeto y nutrición vegetal, además de desarrollar las capacidades de los cafetaleros para obtener mayores rendimientos, obtener cafés especializados y la certificación orgánica de las fincas.

Manuel García destacó que las acciones para el tratamiento de la roya en Oaxaca son permanentes, además del apoyo para fortalecer el manejo agronómico como regulación de sombra, recepas, podas fitosanitarias, encalado de suelos para atenuar la acidez y limpia de cafetales.

Otra de las acciones implementadas para evitar afectaciones por roya es la renovación de los cafetos, debido a que en el estado existe un gran número de plantaciones viejas que superan los 60 años, lo que las hace susceptibles a plagas y enfermedades.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.