Plan Quinquenal de Hidrocarburos, guía para lograr metas de la reforma energética: Coldwell

Notimex Actualizada 02/07/2015 a las 13:42    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL


México, 2 Jul.- El gobierno federal aspira a que el Plan Quinquenal de Licitaciones para Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2015-2019 “sea una guía eficaz para conducirnos al buen logro de las metas de la reforma energética”, expresó Pedro Joaquín Coldwell.
En la presentación del Plan, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) confió en que estas reformas seguirán “nutriendo el concurso de todos los sectores progresistas de México”.
Destacó que dicho Plan, de carácter indicativo, fue realizado por la Sener, en cumplimiento con la Ley de Hidrocarburos y con base en la propuesta técnica realizada por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
De esta forma, precisó, se describen las reservas y los recursos prospectivos con los que cuenta el país, toma en cuenta la existencia de áreas naturales protegidas, las zonas de salvaguarda y consideraciones sobre uso de suelo en comunidades indígenas.
El funcionario federal indicó que durante el tercer trimestre de cada año, la dependencia a su cargo realizará evaluaciones para realizar eventuales modificaciones y adiciones al Plan Quinquenal, lo que dará flexibilidad para ajustar las licitaciones a las condiciones del mercado.
Dijo que la Sener podrá considerar las propuestas de áreas contractuales que reciba de cualquier empresa pública o particular, además de que serán consultados los operadores y gobiernos estatales y municipales.
Sostuvo que el plan resultará de alto insumo para la industria que siempre elabora sus proyecciones a mediano y largo plazos y su información dará certidumbre para planificar sus propios proyectos y proyecciones.
También, añadió Coldwell, dará información específica sobre los recursos que tienen potencial de ser aprovechados.
Detalló que dicho proyecto comprende los litorales entre Tamaulipas y Campeche, así como Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, donde se realizarán labores terrestres de exploración y extracción.
El Plan Quinquenal permitirá incentivar la inversión en el sector para incrementar el conocimiento del subsuelo, la tasa de restitución de reservas y la producción nacional, puntualizó.
De acuerdo con la Sener, en los próximos cinco años serían licitados 244 campos petroleros mediante cuatro rondas para 623 áreas de exploración y campos de extracción.
De esta manera, el Plan Quinquenal 2015-2019 considera un recurso remanente en sitio de 68 mil 205 de millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de extracción y un volumen prospectivo de 39 mil 254 millones de barriles de petróleo crudo equivalente para áreas de exploración.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.