Ifetel acuerda esquema de segmentación para la banda de 2.5 GHz

NOTIMEX Actualizada 05/07/2015 a las 11:45    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El pleno de la Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) acordó la segmentación de la banda 2.5 Gigahercios (GHz) para servicios de telecomunicaciones móviles, como parte de las acciones tendientes a su licitación en 2016.
Expone en un comunicado que dicho acuerdo forma parte de los elementos incluidos en el “Plan Nacional de Espectro Radioeléctrico y en su Programa de Trabajo para garantizar el uso óptimo de la banda 2.5 GHz bajo principios de acceso universal, no discriminatorio, compartido y continuo”.

Así, precisa, se estableció que el pleno del Ifetel emitirá el acuerdo mediante el cual se adopta la segmentación de la banda de 2.5 GHz (de dos mil 500 a dos mil 690 megahercios, MHz), como parte de las acciones tendientes a su licitación en 2016.

Ante esto, el Ifetel realizó una consulta pública del 7 de abril al 5 de mayo de 2015, sobre la propuesta de adopción del esquema de segmentación de dicha banda, la cual fue identificada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) como propicia para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT).

En este ejercicio, el grueso de los participantes mostró clara preferencia por el esquema de segmentación C1, informa el organismo regulador del sector de las telecomunicaciones en México.

En este sentido, al tomar en cuenta las recomendaciones de la UIT y de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), así como los comentarios obtenidos en la consulta pública referida, en sesión ordinaria del 3 de julio, el pleno del Ifetel acordó adoptar el esquema de Segmentación C1 para banda de frecuencias de dos mil 500 a dos mil 690 MHz.

Dicho esquema cuenta con una configuración de bloques de espectro contiguo lo suficientemente amplios que permite el despliegue de tecnologías de banda ancha que utilicen los métodos de duplexaje FDD (duplexaje por división en frecuencia) o TDD (duplexaje por división e tiempo).

Entre las ventajas de esta segmentación de la banda de 2.5 GHz destaca que, debido a que es el mayormente adoptado a nivel internacional, se logran economías de escala que se traducen en reducción de costos para los fabricantes y, por lo tanto, es posible ofrecer productos y servicios a menores precios para los usuarios finales, precisa.

Por otro lado, el pleno aprobó someter a consulta el Anteproyecto de “Acuerdo mediante el cual se expide la Disposición Técnica IFT-008-2015: Telecomunicaciones-Radiocomunicación-Sistemas de Radiocomunicación que emplean la técnica de espectro disperso-equipos de radiocomunicación por salto de frecuencia y por modulación digital a operar en las bandas 902-928 MHz, 2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz-Especificaciones, límites y métodos de prueba”.

Ello, por un periodo de 20 días hábiles (del 7 al 17 de julio y del 3 al 17 de agosto de 2015), a fin de transparentar y promover la participación ciudadana en los procesos de emisión de disposiciones de carácter general a cargo del Instituto.

Refiere que actualmente y hasta el 19 de octubre de 2015 estará vigente la NOM-121-SCT1-2009 para los equipos y dispositivos de espectro disperso, los cuales operan en espectro libre, es decir, las bandas de frecuencia de acceso libre, que pueden ser utilizadas por el público en general, bajo los lineamientos o especificaciones que establezca el Instituto, sin necesidad de concesión o autorización.

Con el fin de garantizar la utilización de este espectro libre por la mayor cantidad posible de usuarios, expuso, es indispensable que el Instituto establezca las especificaciones técnicas que hagan esto posible.

Además, si estos equipos y dispositivos de espectro disperso no están adecuadamente regulados, podrían llegar a causar interferencias perjudiciales en diferentes partes del espectro radioeléctrico, incluidos segmentos que deben estar protegidos.

Así, corresponde sólo al Ifetel, como órgano autónomo, emitir una disposición de observancia general que establezca las especificaciones mínimas y límites para los equipos de radiocomunicación por espectro disperso (Salto de Frecuencia, Modulación Digital e Híbrido) en las bandas de frecuencias 902-928 MHz, 2400-2483.5 MHz y 5725-5850 MHz.

Asimismo, los métodos de prueba para la comprobación del cumplimiento de las especificaciones y límites que se establecen.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.