Banqueros retrasan reapertura de instituciones financieras en Grecia

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 14:14    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

Los bancos griegos, que estaba previsto que reabrieran este martes luego de una semana de “corralito”, permanecerán cerrados “durante algunos días más”, anunciaron hoy fuentes bancarias helenas.

Indicaron que las oficinas bancarias podrían permanecer cerradas todavía hasta el viernes o una semana más incluso, hasta el próximo lunes.

La noticia fue anunciada de manera oficial este lunes a la prensa horas antes de una reunión sobre la cuestión entre los directivos de los principales bancos del país con responsables del ministerio griego de Finanzas.

Es probable que en la reunión participe el nuevo titular del ministerio de Finanzas, Euclid Tsakalotos, que todavía no ha sido nombrado de manera oficial y sustituiría en el cargo a Yanis Varufakis.

De acuerdo con las fuentes, la decisión de mantener cerrados los bancos será publicada en un decreto.

Los bancos griegos permanecen cerrados desde el lunes de la semana pasada cuando en este país entró en vigor un “corralito” financiero que autoriza a los ciudadanos griegos a sacar como máximo 60 euros diarios, 66 dólares, y el doble a los pensionistas.

El “corralito” ha provocado largas filas ante los cajeros automáticos de los bancos de los ciudadanos griegos. Inicialmente se anunció que los bancos abrirían este martes.

Esta tarde, a las 19 horas locales, 16:00 horas GMT, está prevista una reunión del Banco Central Europeo (BCE) en su sede de Frankfurt (Alemania) para analizar la posibilidad de enviar liquidez a los bancos griegos.

El máximo órgano de gobierno debe decidir si mantiene abierta la línea de liquidez de emergencia para la banca helena. En caso contrario la banca podría tener que declararse en suspensión de pagos.

Por otro lado, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y la canciller alemana Angela Merkel acordaron en una plática telefónica que Grecia presente este martes una propuesta sobre un plan de ayuda financiera, informó en un comunicado el gobierno griego.

La propuesta será presentada durante un consejo europeo que tendrá lugar en Bruselas, Bélgica, en la que participarán los mandatarios de todos los países de la zona euro, precisó el boletín informativo del gobierno heleno.

De acuerdo con reportes de medios locales, Alemania condiciona su respuesta a la propuesta griega y descarta una exoneración de parte de la deuda griega, de la que es el principal acreedor.

Voceros de la canciller Merkel afirmaron que Berlín mantiene abierta las puerta al diálogo pero que ahora no se dan las condiciones para un tercer rescate de Grecia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.