Reconoce FAO a México por acciones en favor de pesca sustentable

NOTIMEX Actualizada 06/07/2015 a las 19:59    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) hizo un reconocimiento a las acciones y políticas puestas en marcha por el gobierno de México, a través de la Secretaría de Agricultura, para impulsar el desarrollo productivo y sustentable de la pesca y acuacultura en el país.
“Esta voluntad política que la FAO ve del trabajo coordinado entre las autoridades mexicanas con el poder Legislativo y el sector pesquero, ya ofrece resultados concretos en materia de sustentabilidad productiva”, afirmó el representante del organismo internacional en México, Fernando Soto Baquero.

Entre las acciones en materia de sustentabilidad realizadas a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se encuentra que 183 pesquerías comerciales (de 200 en el país) ya cuentan con programas de veda que permiten un mejor aprovechamiento y conservación de los recursos.
Al participar en el seminario “Hacia la pesca y la acuacultura sustentables”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Soto Baquero destacó como medida efectiva la ampliación de las reservas pesqueras en casi cuatro mil hectáreas marinas convertidas en zonas de refugio, y el ordenamiento pesquero aplicado en todas las zonas productivas pesqueras y acuícolas.

El titular de la Conapesca, Mario Aguilar Sánchez y el director de la Organización y Fomento, Jorge Luis Reyes Moreno, destacaron que los trabajos de este encuentro representarán un acervo perdurable en el tiempo y sustentable en términos biológicos, sociales y económicos del país.

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el director general del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), Pablo Arenas Fuentes, sostuvo que las investigaciones que se realizan están orientadas a impulsar la sustentabilidad pesquera y acuícola.

Dijo que es prioritario promover una actividad pesquera de largo plazo, que dé continuidad a la producción de alimentos que aportan un alto valor nutricional a los consumidores.

Expuso que eso sólo se logra al mantener las políticas de sustentabilidad pesquera y acuícola puestas en marcha en la presente administración, y con una visión de mediano y largo plazos.

Al inaugurar el encuentro, el presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura del Senado, Francisco Salvador López Brito, afirmó que la pesca y la acuacultura que se practica en el país son actividades que actualmente ya no deben ser vistas ni tratadas como depredadoras y generadoras de deterioro del medio ambiente y los ecosistemas.

Puntualizó que un logro más del sector pesquero y acuícola de México es el que se haya logrado la certificación internacional de pesquerías comerciales, en beneficio de comunidades pesqueras que dependen directamente de los recursos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.