Perderán su registro mil 449 sociedades financieras

NOTIMEX Actualizada 07/07/2015 a las 17:29    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

De las dos mil 900 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) que hay en el país, mil 449 podrían perder su registro de prestadores de servicios, por incumplir la legislación derivada de la reforma financiera.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esto se debe a que ya venció el plazo improrrogable de ley para solicitar la renovación de su registro ante dicha comisión.

De tal manera que, “de un total de dos mil 900 entidades, a mil 449 se les ha iniciado el proceso de cancelación de registro para ostentarse como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple, Entidades No Reguladas (Sofom ENR)”, precisó en un comunicado.

Lo anterior, conforme a lo establecido en el artículo 87 K de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y de las Disposiciones de carácter general para el registro de prestadores de servicios financieros.

“La Condusef notificará a las mil 449 entidades que se encuentran en este supuesto de incumplimiento que deben informar de la inscripción de constancia de cancelación de su registro en el Registro Público de Comercio, para lo cual contarán con un plazo no mayor de 30 días hábiles a partir del día siguiente al de recibir la notificación correspondiente”, indicó.

El organismo precisó que después de los 270 días naturales que tuvieron las Sofom ENR como plazo para realizar los trámites de su renovación, sólo 762 de estas entidades que estaban en operación antes del 10 de enero de 2014 obtuvieron su renovación de registro, y otras 689 se encuentran todavía en trámite de obtenerlo, lo que hace un total de mil 451.

De igual forma, 42 Sofomes que sí están reguladas renovaron su registro y dos se encuentran en trámite, por lo que en este subsector no existe alguna entidad que pudiera perderlo.

Para ello, estas entidades requirieron obtener, entre otros elementos, el Dictamen Técnico en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) que emite la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

También se requirió la autorización, en su caso, de uso de palabras reservadas por parte de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta forma, la Condusef reiteró que el propósito de este proceso fue reordenar y depurar al sector, con el objetivo principal de coadyuvar en el otorgamiento profesional del crédito, arrendamiento financiero o factoraje financiero.

Asimismo, impulsar la sana competencia entre los distintos oferentes en términos de costos, servicio, segmentos de mercado y cobertura geográfica de sus actividades, reafirmando la confianza de los clientes, usuarios e intermediarios financieros, y así mantener un sano desarrollo del sistema financiero mexicano.

La comisión informó además que las Sofom ENR que no renovaron su registro deben respetar en todos sus términos las condiciones de los créditos que tienen con sus clientes.

Resaltó su competencia para atender cualquier tipo de queja o reclamación que pudiera surgir derivado de la operación del producto de crédito o servicio prestado por este tipo de entidades, hasta en tanto no se declare la cancelación del registro.

Por su parte, los acreditados de estas entidades deberán continuar pagando sus créditos en la forma y en las condiciones establecidas en sus contratos de crédito.

La Condusef, a través del Buró de Entidades Financieras, también puso para consulta del público, en la sección de Sofom ENR, la relación de entidades que renovaron su registro, las que se encuentran en trámite y aquellas a las que se les iniciará el trámite de cancelación de registro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.