Despegará primer avión en nuevo aeropuerto capitalino en octubre del 2020

NOTIMEX Actualizada 08/07/2015 a las 15:10    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

El director del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, aseguró que el empaquetamiento de las obras para la nueva terminal aérea se realizó bajo las mejores prácticas internacionales, las cuales garantizarán competencia, legalidad y transparencia en los procesos.

Precisó que en uno de ellos se contará con testigos sociales, notarios públicos, para la recepción de las ofertas y contar con absoluta claridad en los criterios de evaluación.

En el anuncio de los 21 paquetes de licitación para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), dijo que el detalle técnico de cada paquete se hará conforme la ruta de construcción y equipamiento diseñadas y su contenido se reflejará en las bases que se formularán en su momento para cada caso.

Afirmó que la estrategia de empaquetamiento de las obras, a partir de los proyectos ejecutivos, permitirá desarrollar la construcción en los tiempos programados, de acuerdo a una estrategia competitiva, viable y transparente.

No obstante, garantizó, el proyecto del nuevo aeropuerto se encuentra en tiempo para que el primer avión despegue el 20 de octubre de 2020.

Aclaró que están por concluir el plan maestro de dicho proyecto, así como la ingeniería de la nivelación de la tierra, la cimentación, entre otros aspectos.

El funcionario afirmó que esta obra será una de las principales unidades económicas del país, pues generará 160 mil empleos en su etapa de construcción y 450 mil en su máxima operación, pues por cada millón de pasajeros se generarán mil fuentes de trabajo más de forma directa y tres mil de manera indirecta.

Sobre la participación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en esta obra, Núñez Soto comentó que se sólo se tiene la asesoría y participación en la supervisión del proyecto.

El director Corporativo de Financiamiento del Grupo Aeroportuario Ciudad de México, Federico Patiño, dijo a su vez que serán los bancos HSBC, Citibank y JP Morgan quienes proporcionarán la línea de crédito por dos mil millones de dólares adicionales para hacerle frente a las necesidades de construcción.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.