Baja a 2.87% la inflación anual en México

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 12:23    
.  Especial

. Especial


México, 9 Jul.- En junio pasado, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.17 por ciento, con lo que la tasa de inflación anual en el país se ubicó en 2.87 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
En su reporte, refiere que en el mismo periodo del año pasado los datos correspondientes fueron de 0.17 por ciento mensual y una tasa anual de 3.75 por ciento.
El organismo detalla que el índice de precios subyacente alcanzó una variación mensual de 0.21 por ciento y una tasa anual de 2.33 por ciento.
Al interior del este indicador, precisa, los subíndices de mercancías y servicios mostraron un incremento de 0.21 por ciento, de manera individual.
En cuanto al índice no subyacente, reporta que éste aumentó 0.04 por ciento mensual, con una tasa anual de 4.63 por ciento.
Dentro de este componente, el subíndice de los productos agropecuarios disminuyó 0.24 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevaron 0.21 por ciento.
Entre los productos con precios al alza en el sexto mes del año menciona el transporte aéreo, plátanos, carne de cerdo, servicios turísticos en paquete, pan dulce, cerveza, gasolina de bajo octanaje, carne de res, restaurantes y similares y vivienda propia.
En tanto, añade, los productos con precios a la baja fueron melón, uva, limón, papaya, huevo, detergentes, jabón de tocador, pollo, servicio de telefonía móvil y leches pasteurizada y fresca.
El Instituto señala que las localidades con variación arriba de la nacional en junio de este año fueron Ciudad Acuña, Tepatitlán, Matamoros, Tlaxcala, Tepic, Mexicali, Huatabampo, Colima, Cuernavaca y Guadalajara.
Por el contrario, las ciudades con variación por debajo de la cifra nacional están Jiménez, Durango, Tehualtepec, Córdoba, Querétaro, Veracruz, Aguascalientes, Tampico, Monclova e Iguala.
Destaca que en su clasificación del consumo individual por finalidades, el INPC en junio pasado tuvo una baja de 10.57 por ciento en el concepto de comunicaciones, luego del 0.29 por ciento de mayo previo.
Agrega que el índice de precios al consumidor de la canasta básica aumentó 0.05 por ciento en junio de 2015 respecto al mes anterior, y con ello una tasa anual de 2.31 por ciento, después de que las cifras correspondientes fueron de 0.37 y 4.81 por ciento, respectivamente, en el periodo comparable.
Por otra parte, el INEGI informa que en junio de este año, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) total, excluyendo petróleo, registró un incremento de 3.17 por ciento con relación a igual mes de 2014.
Señala que por grandes grupos de actividades económicas, en su variación anual las actividades Primarias subieron 7.65 por ciento, las Secundarias en 3.66 por ciento y las Terciarias en 1.92 por ciento a tasa anual.
El organismo precisa que en su comparación mensual, el INPP total, excluyendo petróleo, presentó en junio un aumento de 0.40 por ciento respecto a igual mes del año pasado.
Destaca que por grupos de actividades económicas, las primarias mostraron un incremento mensual de 0.32 por ciento, siendo las aves y el huevo los principales productos genéricos que influyeron al alza, mientras que las secundarias avanzaron 0.48 por ciento, impulsado por el sector de industrias manufactureras, minería y construcción.
En cuanto a las actividades terciarias, añade que éstas crecieron 0.29 por ciento, variación que se explica principalmente por rubros como transportes, correos y almacenamiento, y servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.