FMI proyecta repunte en economía de México por reformas

Notimex Actualizada 09/07/2015 a las 13:14    

Washington, 9 Jul.- La economía de México repuntará en el corto y mediano plazos con el favorable impacto que tendrá el programa de reformas estructurales y el fortalecimiento de la actividad en Estados Unidos, anticipó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Nuestra proyección es que el crecimiento va a repuntar”, afirmó el subdirector del Departamento de Investigaciones del FMI, Gian Maria Milesi Ferreti, al indicar que las reformas impactarán favorablemente en el crecimiento potencial.
“En el corto plazo, creemos que el repunte en Estados Unidos obviamente va a ayudar, y también creemos que la depreciación del peso en términos efectivos va a ayudar al sector de manufacturas”, explicó en conferencia de prensa.
Al presentar aquí un reporte actualizado de las Perspectivas Económicas Mundiales (WEO), el FMI dijo que el debilitamiento de la actividad económica en Estados Unidos durante el primer trimestre del año tuvo efectos en el desempeño de México y Canadá, aunque estos serán temporales.
El organismo modificó su proyección de crecimiento para México a 2.4 por ciento para 2015 y a 3.0 por ciento para 2016, en medio de un periodo de desaceleración económica general en los mercados emergentes.
En conferencia de prensa, Ferreti dijo que en el mediano plazo se anticipa que el ambicioso programa de reformas iniciado por México tres años atrás alentará el crecimiento potencial.
“Obviamente existen incertidumbres alrededor que podrían tener un efecto (en estas perspectivas), pero creemos que (un crecimiento adicional de) medio punto hasta un punto (porcentual) podría resultar de estas medidas”, precisó.
Empero dijo que la expectativa de una mayor inversión directa extranjera derivada de la reforma en el sector energético y un mayor crecimiento en el sector manufacturero a partir de factores como bajos precios de la electricidad, se mantienen.
“Nuestra proyección es que el crecimiento repuntará (este año) con más fuerza debido a razones estructurales y creemos que en el corto plazo habrá un repunte por razones cíclicas en Estados Unidos”, apuntó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.