Pemex se abstiene de participar en licitación de campos en aguas someras

EFE Actualizada 09/07/2015 a las 08:26    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


México, 8 jul .- La estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) no participará en la primera licitación para exploración y extracción de hidrocarburos en aguas someras, en vista de la reducción de sus ingresos derivada de la caída de los precios del petróleo, informó hoy el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

"Hay que tener en cuenta dos factores. Pemex ha visto reducidos sus ingresos en más del 50 % por la caída de los precios del petróleo", expuso el ministro mexicano en una reunión con representantes de la prensa extranjera.

Por otro lado, señaló, Pemex obtuvo en agosto del año pasado 83 % de las reservas probadas del país como parte de la Ronda Cero de adjudicaciones, así como 21 % de los recursos prospectivos. Por ello, la petrolera "consideró que era mejor concentrar sus recursos para otras rondas licitatorias", explicó.

Refirió que son 18 las empresas privadas individuales y siete consorcios los que llegaron a la recta final de la primera convocatoria de la Ronda Uno, para la obtención de contratos en 14 áreas de exploración y extracción frente a las costas de los estados de Campeche, Tabasco y Veracruz, en el Golfo de México.

De acuerdo con el secretario, esas empresas, remanentes de las 39 que inicialmente manifestaron interés en participar, "tuvieron que acreditar capacidades financieras y tecnológicas, así como buenas prácticas de seguridad industrial y ambiental".

Joaquín Coldwell indicó que la apertura de los sobres con las propuestas económicas de las firmas para cada una de las 14 áreas en licitación tendrá lugar el 15 de julio, "en una sesión abierta y sujeta al escrutinio social", y que ese mismo día se anunciará a los ganadores.

Reconoció que, en vista del entorno internacional de los precios del crudo y la consiguiente alteración de las perspectivas de rendimiento, las empresas podrían abstenerse de presentar propuestas para algunos de los bloques.

"Según las referencias internacionales, no son colocaciones del 100 %; no se dan. Oscilan entre 30 y 50 %. Esa sería una franja muy aceptable para el Estado mexicano en estas condiciones del mercado", dijo, y añadió que las áreas que no sean licitadas en esta etapa podrán serlo en las posteriores.

Asimismo, descartó que para el Gobierno sea decepcionante si ninguna de las grandes compañías petroleras internacionales obtiene contratos en esta fase.

"Aspiramos a tener un sistema de hidrocarburos diversificado y que genere cadenas de valor; algunos le llaman un ecosistema industrial. Sí queremos a las grandes empresas, pero también queremos ver a las medianas y a las pequeñas. Y la Ronda Uno en su diseño está hecha para tener este ecosistema industrial", apuntó.

Agregó que en esta fase quizá no habrá grandes empresas porque son aguas someras, pero que en las licitaciones posteriores seguramente sí participarán porque involucran yacimientos en aguas profundas y otras formaciones geológicas que requieren de mayores recursos económicos y tecnológicos.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, comentó que dentro de las bases de la licitación se establecía el 29 de junio como fecha límite para que los consorcios pudieran presentar reconfiguraciones, y que tres de ellos así lo hicieron.

Se trata del consorcio encabezado por la firma italiana Eni, de la que se retiró la estadounidense Noble; el liderado por la estadounidense Murphy Worldwide, del que salieron la colombiana Ecopetrol y la tailandesa PTT.

Además, el grupo encabezado por la estadounidense Talos, del que se retiró la suiza Glencore, pero al que se incorporó la británica Premier, que previamente participaba por su cuenta. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.