Piden a países no invertir en petróleo

AGENCIA REFORMA Actualizada 09/07/2015 a las 16:55    
Etiquetas
.  AGENCIA REFORMA

. AGENCIA REFORMA

Integrantes del colectivo Mexicanos Unidos entregaron en cinco embajadas una carta en la que alertan de los riesgos de invertir en materia de hidrocarburos en el País.

Los académicos e investigadores de diferentes casas de estudios acudieron a las representaciones en México de Gran Bretaña, China, Estados Unidos, la Unión Europea y Holanda.

También asistieron a la representación de España, pero ahí no les recibieron en documento, lo que los académicos atribuyeron a que la mayoría de las empresas que pretenden invertir en México son españolas.

"Le pedimos hagan del conocimiento del Gobierno que representa que el actual Gobierno mexicano carece de facultades para comprometer los bienes energéticos de esta Nación, en beneficio de los empresarios del País que usted representa".

"Las ganancias o utilidades que obtengan con esa actividad inconstitucional deberán reintegrarlas al pueblo mexicano, único y legítimo dueño de los hidrocarburos se esta Nación", detalla el escrito proporcionado a las sedes diplomáticas.

En conferencia de prensa, los comisionados de Mexicanos Unidos argumentaron que el Artículo 27 de la Constitución Mexicana se establece que el dominio de los recursos naturales de la plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas corresponden a la Nación.

Argumentaron que las cuatro empresas que se salieron de la precalificación para el primer concurso de la Ronda Uno saben del alto riesgo de invertir en materia de hidrocarburos en México.

"Seguramente esas cuatro empresas están asesoradas por alguien que conoce la historia de México y conoce la Constitución de México y saben que los recursos, como los hidrocarburos, son de la Nación.

"Seguramente ellos saben que ésa es una inversión económica muy peligrosa, muy riesgosa. Van a invertir mucho dinero y al final lo van a perder porque el pueblo de México no les regresará nada", expresó en entrevista Porfirio Martínez, uno de los comisionados de Mexicanos Unidos.

En la conferencia de prensa participaron los investigadores Jorge Montemayor, Rigoberto Vargas y Francisco Gallardo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.