Situación de Grecia, problema de reformas no de deuda

NOTIMEX Actualizada 09/07/2015 a las 14:46    
Etiquetas
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La crisis de Grecia no es por un problema de endeudamiento sino de reformas, por lo que España urgió al país a crear un programa de forma rápida que dé una solución y beneficie a la región, afirmó Íñigo Fernández de Mesa.

El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España explicó que lo de Grecia no es un problema de endeudamiento, pues su deuda es de poco menos de 2.0 por ciento del Producto Interno Bruto, menor a lo observado en otras naciones.

En el marco de la clausura del XIV Encuentro Santander-América Latina, dijo que es fundamental tener y mantener un déficit público bajo como condición de crecimiento.

"Todas las economías europeas creen que reducir el déficit público es un valor en si mismo y la seguridad de las políticas fiscales son las que crean empleos a mediano plazo", manifestó aquí en San Lorenzo de El Escorial, España.

Comentó que como zona monetaria, Europa ahora está mejor preparada que en 2012 para enfrentar este el tipo de turbulencias financieras haciendo referencia a la situación de Grecia y que se ve reflejado en el comportamiento de bonos soberanos, que se han mantenido estables.

Además de que los países de la región, como lo fue en su momento España, ya no está en condiciones vulnerables, sino en una situación más sólida y blindada ante sucesos de volatilidad e incertidumbre.

Recordó que Grecia es una nación que ha acumulado desequilibrios, por lo que tuvo que implementarse un programa de reformas que le permitieron reducir su déficit público de 12 por ciento en 2012 a 3.5 en 2014, año en que empezaba a crecer con tasas de 4.0 por ciento en lo económico y por encima de 2.0 por ciento en generación de empleos.

Además de recuperar la confianza del mercado de capitales, tener una banca saneados y prestando de forma rutinaria, agregó.

Ello, indicó, gracias a la combinación de programas y una solidaridad europea que apoyo la mayor parte del programa con cerca de 210 mil millones de euros y con condiciones financieras muy generosas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.