Economía de Brasil en estado “crítico”: OCDE

La economía brasileña enfrentará en 2015 y 2016 su peor recesión desde 1930

AGENCIAS Actualizada 04/11/2015 a las 19:16    
La economía brasileña vive un “momento crítico” ante los “importantes desafíos” que el gigante sudamericano debe afrontar para “situar a su economía en una trayectoria de crecimiento más verde, más justa y más sólida”.
Un informe económico elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y presentado a las autoridades brasileñas, detalla los principales retos a los que se enfrenta el país, que experimenta su peor recesión desde 1930.
“Brasil se encuentra en un momento crítico, por la desafiante situación fiscal, la alta inflación y la desaceleración del viento de cola procedente de los altos precios de las materias primas”, señala en un comunicado la institución.
La OCDE urge a Brasil a “avanzar” en los planes de ajuste del gasto, pero el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff no logra aprobar la totalidad de su plan de austeridad presentado hace dos meses a causa de la falta de apoyos en el poder legislativo para reincorporar impuestos y aumentar tasas que reviertan el pronosticado déficit primario de las cuentas públicas.
“La estabilidad macroeconómica ha sido un factor crucial para el éxito de Brasil en el pasado”, señaló el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, durante un encuentro con el ministro de Hacienda, Joaquim Levy.
“Debe continuar el progreso en los frentes monetario y fiscal. Son necesarias con urgencia ambiciosas reformas estructurales para reducir las diferencias en términos de productividad con otras grandes economías emergentes, mientras se garantiza que todos los brasileños pueden compartir los frutos de la prosperidad”, agregó el mexicano.
La economía brasileña enfrentará en 2015 y 2016 su peor recesión desde 1930, con dos años de acentuada caída del Producto Interior Bruto (PIB) que podría desembocar en un período de estancamiento o crecimiento pírrico, según la previsión de bancos y analistas publicada esta semana.
La mayor economía de América Latina sufrirá este año su peor recesión en más de dos décadas, con una caída del PIB que varía según las previsiones entre el 2.8 y el 3.5 por ciento.
Los pronósticos negativos ya se extienden al próximo año, e instituciones como el Banco Santander –el tercero mayor en Brasil- pronostican una caída del 2 por ciento del PIB en 2016.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.