Empresas francesas buscan mayor participación en campo mexicano

Hoy en día la participación de negocios franceses en México es de tan solo 1.0 por ciento

AGENCIAS Actualizada 07/11/2015 a las 16:54    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

Empresas francesas agroindustriales buscarán tener una mayor participación en el mercado mexicano, luego de que la exportación de frutas y verduras en el país se han incrementado, señaló la agregada comercial de la embajada de Francia, Claire Escamez.

Y es que si bien, los principales proveedores de maquinaria y tecnología para el campo nacional son Estados Unidos y China, el país galo busca apuntalar a sus PyMes que ofrecen tractores y soluciones en invernaderos y toma de muestras en semillas, entre otros.

Hoy en día la participación de negocios franceses en México es de tan solo 1.0 por ciento, sin embargo, autoridades competentes estiman que la cifra podría duplicarse en un corto periodo, toda vez que empresarios mexicanos deseen asociarse para distribuir los productos y servicios.

Durante el año pasado, dichas empresas francesas obtuvieron ventas en el país por 15.4 millones de euros, de los cuales, 60 por ciento fueron en negocios efectuados en la región del Bajío, con mayores ventas en los estados de Guadalajara, Querétaro y Guanajuato.

En ese sentido, subrayó que el ajuste presupuestal que ha anunciado el gobierno federal para el próximo año, repercute en que los agricultores se vean más cautos en realizar sus compras de equipo debido a que los recursos destinados al campo se verán reducidos.

Dicha situación permitirá que las ganancias de las empresas se mantengan, sin mostrar un crecimiento significativo.

La ejecutiva explicó que el mercado francés también busca apoyar a la tecnificación del campo mexicano, toda vez que observan que éste no es homogéneo en su crecimiento, ya que en ciertas regiones del país el crecimiento es constante, mientras que en otras es mesurado.

Escamez resaltó que hoy en día existen tres importantes tendencias vinculadas con la innovación, como la mejora del desempeño con una permanente adaptación de la herramienta de producción, el uso de nuevas tecnologías como Agrotic (tecnología de la información y la comunicación).

Y una agricultura basada en el desarrollo sustentable y enfocada a un ahorro de energía.

Cabe destacar que México es el segundo cliente en América Latina para Francia, tan solo después de Chile, y es tercer proveedor del país en secadores para productos agrícolas después de Estados Unidos y Alemania con 276 mil 090 euros de ventas en 2014.

A su vez, el país galo es el cuarto proveedor para México en invernaderos y máquinas de trabajo de suelo, con ventas por nueve millones 831 mil 224 y un millón 482 mil 368 euros, respectivamente.

Así, siete empresas del país europeo participaran en el pabellón francés que se coloca por quinta vez en la Expo Agroalimentaria Guanajuato, la cual se realizará en Irapuato del 24 al 27 de noviembre.

Con esta participación, Business France, agencia francesa para el desarrollo internacional de empresas a cargo del Ministerio Francés de Economía, Finanzas y del Comercio Exterior, ayuda a las empresas francesas ya instaladas en México y a las que buscan entrar al mercado mexicano.

Con ello, además de darse a conocer en el medio agroalimentario mexicano, las empresas presentarán sus tecnologías y productos innovadores en el pabellón, tanto en su espacio interior como en el exterior.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.