Aconsejan evitar el “tarjetazo” durante el Buen Fin

NOTIMEX Actualizada 14/11/2015 a las 13:07    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS


México, 14 Nov.- Elaborar un presupuesto con la familia para definir qué es lo que realmente se necesita adquirir para el hogar, ayudará a evitar dar el llamado "tarjetazo" durante el Buen Fin.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), canalizar una parte del aguinaldo al ahorro permitirá contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
En un comunicado, el organismo aconseja conocer la propia capacidad de pago para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda adquirida, y no comprometer más de 30 por ciento del ingreso en las compras que se hagan este fin de semana.
Asimismo sugiere verificar precios para saber si el artículo elegido está rebajado o no, y en compras a meses sin intereses se deberán adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más del plazo de la deuda, y no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
La Condusef recomienda también aprovechar las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses, pues pagar de contado o débito tiene sus ventajas debido a que no se comprometen los ingresos futuros, y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
Explica que si no se paga a tiempo la mensualidad, cuando se compra a meses sin interés, esta deuda se convertirá en común, la cual generará intereses y por lo tanto no se deben poner en riesgo las finanzas por adquirir deudas con muchos pagos "chiquitos", que hacen uno grande.
Las personas que les gusta adquirir a meses sin intereses, refiere, deben tener presente que estas promociones son adicionales al pago mínimo que tienen que realizar al mes, ante lo cual deben evitar sobre endeudarse y cubrir más del pago mínimo.
El organismo subraya la conveniencia de verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher; que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida; guardarlos para cualquier aclaración, y revisar el estado de cuenta en diciembre para corroborar que todas las compras estén registradas.
Precisa, además, que al pagar con tarjeta de débito o crédito, se solicite que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) en presencia del cliente, lo que evitará que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
Si el comercio desliza por segunda vez tu tarjeta por la terminal, se deberá solicitar el comprobante a fin de verificar el motivo del rechazo.
En cuanto a las compras por Internet, la Condusef aconseja constatar que el sitio cuenta con el protocolo de seguridad https:// y un candado cerrado en la barra de direcciones; comprobar su dirección y teléfonos, así como sus políticas de pago, envíos, reclamación y de privacidad de la información.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.