Nuevo director de Pemex espera que recortes al gasto no afecten la plantilla

EFE Actualizada 09/02/2016 a las 13:24    
.  @PresidenciaMX

. @PresidenciaMX


México, 9 feb.- El nuevo director de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González, afirmó hoy que la compañía estatal debe ajustar su estructura de costos, aunque ello "no necesariamente" debe implicar un recorte en la plantilla.

"La prioridad fundamental es determinar exactamente cómo implementar este recorte de gasto que es necesario dadas las circunstancias", dijo a Radio Fórmula un día después de que el secretario de Hacienda de México, Luis Videgaray, hablara de un ajuste para 2017.

"Estamos por definir las cifras; habremos de esperar primero el esfuerzo que se haga en Petróleos Mexicanos", dijo el ministro, si bien adelantó que como consecuencia del recorte habrá liquidaciones de personal del sector público.

González, quien asumió la dirección de la petrolera en sustitución de Emilio Lozoya, remarcó que este ajuste "no necesariamente" representará un despido de trabajadores dentro de la petrolera.

"Todavía tengo que analizar las opciones y lo que tenemos que buscar es la mejor manera de hacer" el recorte, dijo tras resaltar que se analizará con el sindicato las distintas opciones.

A finales de enero, el titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, Isaac Gamboa, explicó que para este año se prescindirá de 10.000 trabajadores de Pemex, de una plantilla de más de 150.000 entre fijos y temporales, según reportaron medios locales.

González dijo hoy que para subsanar las cuentas de Pemex se debe también "priorizar la inversión" y acelerar el encaje de la compañía en el marco de la reforma energética.

"Estoy convencido que la reforma energética permite flexibilidades, instrumentos y estructuras nuevas que podemos utilizar para hacer ajustes en este entorno", resaltó.

González, quien hasta el lunes estuvo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), calificó la situación de la empresa de "muy difícil", mas no de "desastre".

Dijo que su gestión, que buscará sanear las finanzas de la estatal, "no va a ser fácil", pero recordó que lo avala su positiva gestión del IMSS, donde estuvo desde diciembre de 2012 hasta este febrero.

Cuestionado por su experiencia en el sector petrolero, apuntó que en su etapa de subsecretario de Ingresos tenía reuniones con el Consejo de Pemex, y además es economista e ingeniero.

La petrolera registró una pérdida neta de 20.745 millones de dólares en los primeros nueve meses de 2015, un 138,4 % más que la acumulada en el mismo periodo del año anterior.

Tras la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada tras más de siete décadas de monopolio estatal, se halla en un intenso proceso de reestructuración interna. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.