INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y GEOGRAFÍA

Sube inflación a 2.87 %

En febrero aumentaron los precios al consumidor 0.44 por ciento: INEGI

Notimex 10/03/2016 a las 06:00    
Etiquetas
.  PDA

. PDA

 En febrero pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.44 por ciento, por debajo de lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 2.87 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El instituto refirió que el aumento mensual de la inflación general fue resultado del incremento de precios de algunos productos agropecuarios como huevo, cebolla y chile serrano; mientras que bajaron otros como jitomate, tomate verde y gasolina.
Así, la inflación en el segundo mes del año, de 0.44 por ciento, estuvo por debajo del 0.49 por ciento esperado por el consenso de analistas para febrero, pero fue superior a la de 0.38 por ciento en enero pasado.
  • 14 Meses ligó la inflación general anual dentro del objetivo de inflación para todo el año
Con ello la inflación anual subió de 2.61 por ciento en enero, a 2.87 por ciento en febrero, aunque esta tasa es la menor para un mes similar desde que inició el registro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en 1969.
A pesar de este incremento en febrero, la inflación general anual ligó 14 meses dentro del objetivo de inflación para todo el año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El INEGI comparó que en febrero de 2015, el dato correspondiente a la inflación mensual fue de 0.19 por ciento, mientras que el de la inflación a tasa anual fue de 3.0 por ciento.
Señaló que los productos con precios al alza en el segundo mes del año fueron: huevo, cebolla, chile serrano, plátanos, vivienda propia, otros chiles frescos, loncherías, fondas, torterías y taquerías, automóviles, manzanas y chayote.
En contraste, las mercancías con precios a la baja fueron: jitomate, gasolina de bajo octanaje, tomate verde, transporte aéreo, pepino, servicios turísticos en paquete, servicio de telefonía móvil, productos para el cabello, jabón de tocador y cremas para piel.
Respecto a la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, destacó, que reportó un aumento mensual de 0.36 por ciento y una tasa anual de 2.66 por ciento, con un alza marginal respecto al 2.64 por ciento en enero.
El organismo mencionó que al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de las mercancías creció 0.48 por ciento y los precios de los servicios 0.25 por ciento.
Por su parte, apuntó, el índice de precios no subyacente avanzó 0.68 por ciento mensual y 3.49 por ciento anual, tasa superior a la 2.52 por ciento en enero pasado.
Subrayó que dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuarios subió 1.77 por ciento, al mismo tiempo que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de 0.02 por ciento.
Reportó que el índice de precios de la canasta básica reportó un crecimiento mensual de 0.32 por ciento en febrero de este año, alcanzando una tasa anual de 1.07 por ciento; en igual mes de 2015 las cifras fueron de 0.32 y 2.97 por ciento, respectivamente.
Refirió que las localidades con variación de precios por arriba de la inflación nacional en febrero fueron: Fresnillo, Tulancingo, León, Tepatitlán, Torreón, Morelia, Durango, Tampico, La Paz y Monterrey.
En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional fueron: Mexicali, Tapachula, Campeche, San Andrés Tuxtla, Villahermosa, Iguala, Chetumal, Matamoros, Tlaxcala y Huatabampo.
Por otra parte, el INEGI resaltó que en febrero pasado el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un aumento mensual de 0.90 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 4.76 por ciento.
En un comunicado, subrayó que en similar periodo de 2015 las cifras fueron de 0.08 por ciento mensual y de 1.93 por ciento anual.
Expuso que el resultado mensual en febrero pasado fue producto de las alzas en los precios de las Actividades Primarias, de 1.88 por ciento, de las Secundarias, de 1.19 por ciento y de las Actividades Terciarias, de 0.34 por ciento.
Explicó que el Índice de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, reportó un incremento mensual de 0.91 por ciento, ubicando su tasa anual en 2.64 por ciento.
Mientras que el Índice de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un crecimiento mensual de 0.90 por ciento y anual de 5.69 por ciento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.