Alaska Air adquiere Virgin America

LOPEZ-DÓRIGA.COM Actualizada 04/04/2016 a las 18:44    
Etiquetas
La imagen muestra las estabilizadorass de Alaska Airlines y Virgin America Aircraft.  Alaska Airlines

La imagen muestra las estabilizadorass de Alaska Airlines y Virgin America Aircraft. Alaska Airlines

Alaska Air Group Inc. adquirirá Virgin America en un acuerdo por un valor superior a los 2 mil millones de dólares, consolidando su presencia en la costa oeste de Estados Unidos y reavivando el debate sobre la consolidación de las aerolíneas.

Alaska Airlines pagará 57 dólares en efectivo por cada acción de Virgin America. Ese precio es un 47 por ciento superior a la cotización al cierre del viernes, de 38.90 dólares. Las acciones de Virgin subieron más del 39 por ciento el lunes en las transacciones previas a la apertura de la bolsa.

Las compañías calcularon el valor de la transacción en unos 4 mil millones de dólares, incluso cancelación de deudas y capitalización por licencias operativas.

Virgin America despegó con el apoyo de Richard Branson, propietario de un paquete minoritario y empezó a volar en 2007. Se cotizó en bolsa en noviembre de 2014 con una emisión inicial a 23 dólares la acción.

Virgin, que empezó a ser lucrativa a duras penas en 2013, ganó un récord de 340.5 millones de dólares el año pasado. La ganancia se debió a que la aerolínea moderó su rápido crecimiento y al bajo costo del combustible. Virgin iba a reactivar ese crecimiento este año ya que adquirió nuevos jets. Las rutas nuevas suelen comenzar a pérdida.

Alaska Airlines informó el lunes que el acuerdo expandirá sus rutas para incluir mil 200 vuelos diarios adicionales. Actualmente es la sexta aerolínea estadounidense por tráfico y sirve 90 destinos en Estados Unidos, Canadá y México. El acuerdo refuerza su presencia en San Francisco y Los Ángeles, dos espacios en Dallas y más servicio transcontinental. También le da acceso a algunos aeropuertos en la costa este como el Ronald Reagan en Washington DC y John F. Kennedy y LaGuardia en Nueva York.

Las operaciones combinadas, con sede central en Seattle, contarán con unos 280 aviones. Alaska ha sido un cliente leal de Boeing durante años y opera una flota casi totalmente integrada por 737, fabricados a corta distancia de su sede. Virgin solo usa jets Airbus.

Durante más de una década se sucedieron las consolidaciones en el sector. Las nueve mayores aerolíneas en 2005 pasaron a ser cuatro para fines de 2013. El nuevo acuerdo indica que la consolidación también se da entre las aerolíneas menores.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.