Barclays baja previsión de crecimiento económico en México por Brexit

Barclays modificó su estimación de crecimiento económico en México para 2016 debido a la salida de Reino Unido de la Unión Europea

 

Actualizada 28/06/2016 a las 16:30    
.  Barclays

. Barclays

El complicado entorno global, que se agudizó por el referéndum en Gran Bretaña para decidir la permanencia en la Unión Europea (UE), provocó que Barclays modificara su estimación de crecimiento para la economía mexicana para 2016, de 2.5 a 1.9 por ciento.

Asimismo, Marco Oviedo, economista en jefe de Barclays, informó que la estimación de crecimiento para el siguiente año bajó de 2.7 a 2.1 por ciento, lo que se deberá principalmente a factores externos, pero contrarrestado por el desempeño del consumo y de los servicios.
Sin embargo, Oviedo consideró que el anuncio del ajuste al gasto que hizo el gobierno federal el pasado viernes mandó una señal positiva al mundo y abona a la confianza de los inversionistas. Además anticipó un aumento de 50 puntos base en la tasa de referencia del Banco de México (BANXICO) este jueves.

Detalló que “lo que ocasiona la salida del Reino Unido de la Unión Europea es esta incertidumbre, una menor actividad económica en Reino Unido, en Europa y crecimiento global menor”.

“México, al ser una economía abierta, está expuesto básicamente porque Estados Unidos es el vendedor del mundo y Estados Unidos también va a tener un efecto negativo en sus flujos de comercio”, advirtió.

Consideró que lo anterior generará una menor producción manufacturera, que es un motor del crecimiento en México, pero que se compensará con el desempeño del comercio (que este año crecerá alrededor de 2.3 por ciento y el próximo año 2.5 por ciento) y los servicios.
‘BANXICO elevará tasa de referencia en 50 puntos’

En la presentación de las “Perspectivas económicas para la segunda mitad del año”, el economista anticipó que el BANXICO elevará su tasa de referencia en 50 puntos base en su próxima reunión de política monetaria, que se realizará este 30 de junio.
Posteriormente, estimó, hará dos incrementos más, uno en septiembre de 25 puntos base y otro en diciembre, para terminar el año con una tasa de 4.75 por ciento.

“Una tasa de 4.75 por ciento está bien para cerrar el año y estamos esperando otro ciclo de 100 puntos base para 2017 y ya cerrar la tasa en 5.75 por ciento”, previó.

Reconoció que “sí sería un apretón fuerte, pero que dependería de que la parte fiscal no se desvíe. Si Hacienda no logra corregir los déficit y estabilizar la deuda, el BANXICO va a tener que subir un poco más”.
‘Dólar cerrará el año en 19.70 pesos’

Este incremento en tasas, apuntó, ayudará a estabilizar al peso, pero no se regresará, mientras que el tipo de cambio cerrará en niveles de 19.70 pesos por dólar este año y en 20 pesos por dólar durante el primer trimestre de 2017, para quedarse en ese nivel.
En este contexto, Oviedo afirmó que los anuncios que hizo el gobierno federal la semana pasada de ajuste al gasto “sí funcionan”, porque es muy difícil que en otros países salgan dos instituciones como la Secretaría de Hacienda y el BANXICO a anunciar medidas, “eso es algo que sí les gusta” y abona a la confianza de los inversionistas.
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.