La Roja

Hijo de ‘El Azul’ confirma que su padre está muerto

PROCESO Actualizada 27/08/2014 a las 17:25    
Etiquetas
Juan José Esparragoza "El Azul".  ESPECIAL

Juan José Esparragoza "El Azul". ESPECIAL

Juan José Esparragoza Jiménez, detenido el pasado fin de semana por elementos de la Secretaría de Marina, negó ante un juez federal los cargos de narcotráfico que se le imputan, pero declaró que su padre, Juan José Esparragoza, El Azul, está muerto, como extraoficialmente se informó en junio pasado.

Detenido en el penal del Altiplano, Esparragoza Jiménez rindió su declaración preparatoria ante el juez Tercero de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca, luego de haber sido detenido el pasado miércoles 20 en Culiacán, Sinaloa, aunque la aprehensión apenas se conoció el lunes 25.

De acuerdo con fuentes judiciales, el detenido declaró como “finado” a su padre, Juan José Esparragoza Moreno, uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa y quien –según informó el semanario Ríodoce, de Culiacán– murió cuando convalecía de un accidente automovilístico.

Considerado como el “padrino de padrinos” por las relaciones que mantenía con las autoridades y los otros cárteles del narcotráfico, El Azul pasó como una leyenda del narcotráfico en México. Pocas son las imágenes que se conocen de él, aunque en su edición 1963, del 15 de junio pasado, la revista Proceso publicó fotografías tomadas presuntamente al capo durante las fiestas decembrinas de 2012.

Con esa presunta muerte y la detención de Joaquín El Chapo Guzmán, el pasado 22 de febrero, también a manos de la Marina, el Cártel de Sinaloa estaría controlado sólo por el que queda de sus fundadores, Ismael El Mayo Zambada.

Juan José Esparragoza Jiménez, El Cora, es el hijo menor de El Azul en su segundo matrimonio. Fue detenido junto con otra persona en un operativo de los marinos en el fraccionamiento Interlomas, al nororiente de la capital sinaloense.

La Marina lo entregó en el DF a la Procuraduría General de la República, que lo consignó el domingo 24 dentro de la causa penal 65/2014. Lo acusa como probable responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción de metanfetaminas y en la de posesión con fines de comercio de metanfetamina, cocaína y mariguana.

También lo acusa de portación de armas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y posesión de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Además de negar los cargos, los detenidos pidieron duplicidad del plazo constitucional para que el juez dicte el auto de libertad o de formal prisión. El plazo se vence el próximo sábado 30 a las 11:20 horas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.