La Roja

Hacen del robo su modus vivendi

Actualizada 19/09/2014 a las 12:32    
Etiquetas
La autoridad  dispuso de una camioneta de capacidad para 3.5 toneladas para poder asegurar la mercancía sustraída del tren

La autoridad dispuso de una camioneta de capacidad para 3.5 toneladas para poder asegurar la mercancía sustraída del tren



Los robos al tren en Santa María Magdalena están fuera de control debido a que un grupo de habitantes de la zona han hecho de ellos una cuantiosa forma de vida.
Hasta hace un par de años los ladrones hallaban en la oscuridad a su mejor cómplice para llevar a cabo los robos; hoy los saqueos ocurren a cualquier hora, ya sea por la mañana, la tarde o en la noche.
Cómo detienen al tren
Lo que para muchos es un ruido estruendoso y molesto, para otros es la señal de que es hora de “ponerse a trabajar”: es el tren acercándose desde la lejanía.
Los ladrones se postran a pie de vía y cuando pasa la pesada máquina comienzan a arrojarle piedras, obligando a los controladores a reducir la velocidad.
Aprovechando la distracción, algunos kamikazes suben al tren y le cortan unas mangueras de aire, con lo que provocan que se detenga.
Dependiendo del tipo de vagones o contenedores que lleve el tren, los ladrones destruyen los sellos o candados de protección para abrirlos o, en los peores casos, cuando se dan cuenta de que no pueden violar los sellos, golpean los vagones con marros y les hacen hoyos, por los que se meten a sacar la mercancía.
Finalmente, forman cadenas humanas para pasar la mercancía y guardarla.
Todo tiene un valor
Las pérdidas por los saqueos a vagones de ferrocarril son incalculables y los objetos sustraídos son de lo más variado.
Desde chatarra industrial, maíz y azúcar a granel, hasta pantallas de televisión, refrigeradores, lavadoras y productos de limpieza, entre muchas otras cosas. Todo tipo de artículos han sido sustraídos del tren, sin que hasta el momento las autoridades hayan podido hacer algo para evitarlo.
Los productos son vendidos a mitad o menos de su valor real, para que “salgan” pronto y los ladrones se deshagan de la evidencia que los incrimina, al tiempo que obtienen cuantiosas ganancias.
Red de complicidad
Vecinos de Santa María Magdalena han denunciado púbicamente que existe una red de corrupción que ha fomentado los robos.
Son los propios oriundos de la zona quienes han señalado en diversas ocasiones que desde los mismos vigilantes y empleados de las empresas ferroviarias, hasta algunas autoridades policiales (sin precisar de qué nivel) están relacionadas con esta ola de atracos que generan pérdidas millonarias.
Está en manos de las autoridades ministeriales la investigación de estos hechos y la detención de los implicados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.