La Roja

Muere corredora de 38 años por infarto

Actualizada 06/10/2014 a las 09:19    
Etiquetas
Araceli Gutiérrez Gutiérrez, de 38 años de edad, portaba el número 4573 en la competencia, cuando sufrió un infarto al miocardio; ya en el hospital tuvo otros dos.  FACEBOOK

Araceli Gutiérrez Gutiérrez, de 38 años de edad, portaba el número 4573 en la competencia, cuando sufrió un infarto al miocardio; ya en el hospital tuvo otros dos. FACEBOOK



Una mujer sucumbió mientras realizaba el recorrido de los 21 kilómetros en la cuarta edición del Quéretaro Maratón, así lo informó en entrevista concedida a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Amadeo Luego Pérez.
Señaló que el deceso de la participante Araceli Gutiérrez Gutiérrez, de 38 años de edad, quien portaba el número 4573 en la competencia, se debió a un infarto al miocardio, el cual le generó un desvanecimiento cuando llevaba apenas 18 de los 21 kilómetros que pretendía recorrer.
“(La corredora), portaba un brazalete de la carrera de 21 kilómetros y fue a la altura de Aurrera, en Constituyentes, sufrió un desvanecimiento, cayó en paro respiratorio. Fue atendida por elementos de Protección Civil Municipal y del Estado. Cruz Roja la traslada al Hospital General con paro cardiorespiratorio. Se reactivó el paro en el hospital, pero presentó dos infartos más y en el tercero ya no salió. Se declara fallecida a las 10:00 de la mañana y el diagnóstico fue un infarto agudo al miocardio, además de un edema agudo pulmonar”, precisó el funcionario.
Dio a conocer que se puede hablar en general de un saldo blanco en el evento, ya que no se presentaron mayores contingencias. También subrayó que este tipo de casos son totalmente ajenos a la organización del certamen.
“Este tipo de problemas lamentablemente se presenta en carreras de fondo, como hacer una arriba de los 10 kilómetros; se les pide siempre un certificado de buena salud porque la decisión de participar en una carrera es totalmente personal, el riesgo lo asume cada uno de los corredores, obviamente ellos deben de saber los antecedentes que se tienen; las personas que padezcan de presión alta, alguna enfermedad metabólica como la diabetes, que padezcan del corazón, de los pulmones, enfermedades neurológicas, pues saben que no deben de participar en eventos de esta naturaleza. El hacer un barrido o examen personal es prácticamente imposible, se pide dentro de los requisitos de un certificado médico.
“En cuanto a personas lesionadas no tenemos, fuera de este deceso, esto es totalmente ajenas a la organización del Maratón, en cuanto a la logística y la estrategia de la organización del evento podríamos hablar de que se ha sido el saldo blanco”.
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Adolfo Vega Montoto, precisó que se actuó de manera rápida para dar ayuda a la mujer, así como para encontrar a los familiares e informarles.
“Hay un seguro para los corredores que se tendrá que utilizar y se dará el apoyo a los familiares”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.