La Roja

Sicario ordenó la matanza en Iguala; CNDH pide a gobierno de Guerrero no frenar justicia

EXCÉLSIOR Actualizada 06/10/2014 a las 08:14    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


CHILPANCINGO, 6 de octubre.— El fiscal general de Guerrero, Iñaky Blanco, informó que 28 cuerpos fueron encontrados en las fosas clandestinas localizadas en Iguala, pero debido al estado en que se encuentran no se pueden identificar plenamente, lo cual llevará entre 15 días y dos meses. También dio a conocer que un juez dictó auto de formal prisión a los 22 policías detenidos.
En conferencia, el funcionario informó que se comprobó que la Policía Municipal de Iguala actuó en conjunto con la delincuencia organizada para realizar los ataques, pues uno de los policías declaró que la orden de detener a los 17 normalistas la dio el director de Seguridad Pública municipal, Francisco Salgado Valladares, y, una vez hecho esto, un tipo de quien se desconoce el nombre y sólo se sabe que le apodan El Chucky, líder de Guerreros Unidos, dio la orden de asesinarlos.
El fiscal informó de la detención de siete personas, quienes pertenecen a Guerreros Unidos; ellas declararon que cuentan con la colaboración de 30 policías municipales de Iguala, mismos que ya son investigados. Cuatro de los detenidos fueron trasladados a las instalaciones de la SEIDO, en la Ciudad de México, para ser interrogados.
Martín Alejandro Macedo y Marco Antonio Ríos, dos de los detenidos, declararon que cuando tuvieron en su poder a los normalistas, los llevaron al pie de un cerro de Pueblo Viejo, una zona de difícil acceso, donde excavaron, los asesinaron, les pusieron una cama de ramas y posteriormente colocaron los cuerpos, para después rociarles alguna sustancia inflamable y prenderles fuego para dificultar su identificación, y aseguraron que en este lugar la delincuencia organizada acostumbra sepultar a sus víctimas.
A pesar de estas declaraciones, Iñaky Blanco aseguró que no se puede afirmar que los cuerpos encontrados sean de los normalistas, pues no puede especular, y será hasta que sean identificados cuando se pueda afirmar algo.
Sobre el alcalde de Iguala, dijo que hoy se presentará ante el Congreso del estado la solicitud de Juicio de Procedencia para que pierda el fuero. “En estos momentos hay una orden de presentación para que declare sobre este caso”.
Mientras tanto, sobre el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores, hay una orden de aprehensión, pues se realizó una consignación ante un juez sin detenido. Y ayer se llevó a cabo un cateo en la casa del servidor público.
Asimismo, también dio a conocer que ya se encuentra un grupo especial de atención a víctimas, “20 personas que trabajarán con los padres de los 43 desaparecidos y con los normalistas que estuvieron en Iguala”.
Para la identificación de los 28 cuerpos encontrados ya se tomaron muestras genéticas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
A pesar de que expertos de la PGR y la Policía Federal se encuentran trabajando en la zona, normalistas de Ayotzinapa pidieron que Mercedes Loreti, experta argentina en identificación de cuerpos, participe en esta labor.
Por otra parte, Iñaky Blanco aseguró que personal de la dependencia a su cargo ha recibido llamadas de Guerreros Unidos para amenazarlos, “pero eso en lugar de intimidarnos nos fortalece”.
Por último, hizo un llamado a no realizar acciones violentas para presionar a las autoridades en esta investigación.
ANAYA EXIGE INVESTIGACIÓN SERIA Y EFICA
El líder nacional del PAN llama a aplicar la Ley General de Víctimas.
Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), externó su condena por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas en Guerrero, y llamó a las fracciones legislativas de su partido a solicitar una reunión de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional.
Asimismo, el dirigente del blanquiazul exigió a autoridades de Guerrero y al gobierno federal realizar una investigación seria, pronta, eficaz y profunda sobre el ataque y posterior privación ilegal de la libertad que sufrieron más de 50 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.
Luego de las primeras investigaciones, el representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, Uriel Alonso Solís, aclaró que los estudiantes desaparecidos son 43, ya que quienes viven cerca de Iguala huyeron a sus hogares.
Al respecto, el dirigente panista exigió la aplicación inmediata de la Ley General de Víctimas, a fin de que las autoridades cumplan con su obligación de garantizar a los familiares sus derechos de asistencia, protección, verdad, justicia, reparación integral y debida diligencia.
Anaya señaló que los hallazgos en Iguala exigen acelerar y profundizar en las investigaciones, al tiempo que hizo un llamado a no politizar los hechos.
Finalmente, instruyó a las bancadas del PAN en las cámaras de Diputados y de Senadores, a ejercer sus facultades de control, al solicitar una reunión de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
“PASARON COCHES COMO SIEMPRE”
Iguala, cuna de la bandera nacional. En el Semefo local la cifra de cuerpos recibidos iba en aumento. Llega un convoy de policías estatales y ministeriales que custodia la camioneta que traía más restos. Sin embargo, no están los familiares, sólo hay peritos y visitadores de derechos humanos nacionales y también de Naciones Unidas en México.
En Pueblo Viejo, los vecinos no quieren hablar. “Yo no escuché nada, yo llegué de trabajar y nada vi”. En esta zona dedicada al sembradío, parece que ya se acostumbraron a esta violencia.
“Pues ya qué. La verdad no escuchamos nada, pero tenemos mucha tristeza por lo sucedido. Mi hermana es la que vive aquí y dice que pasaron coches como siempre”, relató una señora.
No muy lejos del lugar donde se hallaron las fosas aún están los balazos en la pared junto con un boletín que ofrece una recompensa, y en el piso flores y veladoras para recordarlos.
Sofía Morena, regidora de Iguala, lleva más de un año con escolta. “Desde hace un año no ha habido movilización social por el miedo y la inseguridad”.
DESTROZOS Y BLOQUEO EN LA AUTOPISTA
Normalistas de Ayotzinapa bloquearon al mediodía de ayer la Autopista del Sol, a la altura del Parador del Marqués, para exigir justicia en el caso de sus compañeros asesinados y que las autoridades informen si los cuerpos encontrados en una fosa clandestina en Iguala corresponden a los desaparecidos.
Los normalistas llegaron hasta el lugar donde se une la carretera federal Acapulco-Chilpancingo y la Autopista del Sol, en la entrada sur de la ciudad y cerraron los dos sentidos de la Autopista.
En el lugar, aseguraron que este bloqueo y otras acciones más forman parte de su plan de acción para presionar a las autoridades para cumplir con la ley y se castigue a los agresores de sus compañeros.
El secretario de Seguridad de Chilpancingo, Constantino González, dijo que cerca de las 16:00 horas, los estudiantes liberaron la vialidad, sin embargo, un grupo pidió cuota “voluntaria” a los automovilistas para que sigan su camino.
Asimismo, cubiertos los rostros con sus playeras, realizaron pintas en las instalaciones de la caseta de Palo Blanco y destruyeron cámaras de vigilancia, cortaron cables, equipo de cómputo para cobrar a los automovilistas y lo que estuvo a su alcance.
Durante el bloqueo, los manifestantes encararon a las fuerzas federales para reclamarles acciones efectivas.
Por otra parte, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas envió a Guerrero un grupo especializado, integrado por personal jurídico, médico, de sicología y trabajo social, para garantizar la atención a las víctimas de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, y exigió a las autoridades federales y estatales una investigación que lleve a la identificación y enjuiciamiento de los responsables de graves violaciones a los derechos humanos y permita la reparación integral del daño.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.