La Roja

PGJE exhuma 68 restos humanos de San Fernando para enviarlos al DF

Los cuerpos están relacionados con las fosas clandestinas localizadas en 2010 y 2011; se busca entregarlos a sus familiares

EXCELSIOR Actualizada 08/10/2014 a las 14:31    
Etiquetas
Los cuerpos están relacionados con las fosas clandestinas localizadas en 2010 y 2011; se busca entregarlos a sus familiares.  ESPECIAL

Los cuerpos están relacionados con las fosas clandestinas localizadas en 2010 y 2011; se busca entregarlos a sus familiares. ESPECIAL

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas enviará a la Ciudad de México un total de 68 restos de cuerpos humanos que fueron inhumados de un cementerio en San Fernando, y que están relacionados con las fosas clandestinas localizadas en 2010 y 2011, en esa localidad fronteriza.

El Procurador General de Justicia, Ismael Quintanilla Acosta, confirmó que es un apoyo que está brindando la instancia estatal a la Procuraduría General de la República, quien en coordinación con Organismos No Gubernamentales nacionales y extranjeros buscan entregarlos a familiares, principalmente centroamericanos.

"Es un apoyo que estamos proporcionando y recibiendo a la vez, son los exámenes finales que están haciendo a los cuerpos por una comisión forense, para cotejar y confrontar resultados de los cuerpos de que están aquí con familiares de ellos, una vez que aparezcan positivos se entregaran a familiares centroamericanos”, comentó.

Esos 68 restos humanos, se encontraban en una fosa común de un cementerio en San Fernando, Tamaulipas; habían quedado ahí luego que fueran encontradas decenas de fosas clandestinas en esa localidad y que al no ser identificados con familiares y los datos de ADN no coincidían con personas que buscaban a familiares desaparecidos fueron a dar a la fosa común.

Quintanilla Acosta señaló que tras inhumarlos, la PGJE está a la espera del traslado a la capital del país, donde la PGR habrá de realizar los estudios pertinentes y en caso de encontrar resultados positivos de los cotejos con personas que piden localizar a familiares desaparecidos se habrán de entregarlos restos.

La autoridad tamaulipeca desconoce cuándo se llevará a cabo el traslado, ya que esperan las indicaciones de la instancia federal, en tanto se mantienen en el Servicio Médico Forense de esta entidad.

La situación que se vive en el estado de Guerrero ha retrasado la entrega de los restos inhumados, señaló el procurador.

Durante el 2010 y el 2011, en el municipio de San Fernando en esta entidad, fueron localizadas decenas de fosas clandestinas, donde se encontraban cientos de cuerpos de migrantes centroamericanos en su mayoría.

El funcionario explicó que esos restos fueron solicitados por la PGR y corresponden a aquellos sucesos y que faltaban por identificar.

Por último, explicó Quintanilla Acosta, que la PGJE tiene un protocolo específico para enviar restos humanos a la fosa común y que le anteceden una serie de exámenes y cotejos de ADN, además de esperar cierto periodo de tiempo para que familiares puedan identificarlos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.