La Roja

Suspenden a funcionario guanajuatense por acoso sexual

APRO Actualizada 21/10/2014 a las 17:38    
Rigoberto Romero López, director de Seguridad Pública de Purísima, Guanajuato.  ESPECIAL

Rigoberto Romero López, director de Seguridad Pública de Purísima, Guanajuato. ESPECIAL

El alcalde de Purísima del Rincón, Tomás Torres Montañez, decidió suspender al director de Seguridad Pública del municipio, Rigoberto Romero López, para que enfrente una acusación en su contra por acoso sexual contra una de las mujeres policías de la corporación.

Según el alcalde, el jefe policiaco estará separado el tiempo que dure el proceso ministerial y judicial.

La agente Alejandra Amézquita interpuso una demanda penal contra el director de Policía porque desde hace un año aproximadamente la acosaba para que sostuviera relaciones sexuales con él, y le condicionó el trabajo ante las reiteradas negativas de ella.

A finales de agosto, Romero intentó despedirla con el argumento de que había reprobado los exámenes de control de confianza, pese a que los resultados no se conocían. Y le dijo que él podría evitar que saliera de la corporación, “dependiendo de lo que quisiera hacer con él”.

El 25 de septiembre, acompañada por su abogada Miriam Plascencia Mojica, Alejandra Amézquita acusó Romero de hostigamiento sexual, denuncia que quedó registrada en el expediente 24706/2014.

Cinco días después su queja fue admitida en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos (PEDH) bajo el expediente de queja 252/14-A. Varios de los compañeros de Alejandra acudieron a corroborar su denuncia ante ambas instancias.

El presidente municipal aseguró que Alejandra Amézquita permanecerá en su cargo, cumpliendo con sus actividades, y que se atendió una solicitud de la PEDH para imponer una medida precautoria que garantice a la agente el desempeño de su labor sin ser molestada y sin que corra el riesgo de perder su empleo.

“Se encuentra garantizada la estabilidad laboral e integridad física de la quejosa”, respondió por escrito al ombudsman estatal Gustavo Rodríguez Junquera.

“Dejo en claro que no meto las manos al fuego” por el director de Policía, aseguró Torres Montañez. “El municipio no lo va a defender”, añadió.

El alcalde reconoció que hace un año se inició en la Contraloría Municipal una investigación por una queja que interpuso otra empleada de Seguridad Pública en contra del jefe de Policía, también por acoso sexual. No obstante, según Torres Montañez, “se trató de un chisme”, por lo que la querella fue archivada.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.