La Roja

Al menos 5 detenidos por saqueos a Plaza Tamarindos en Iguala

Un grupo ajeno a la manifestación causó destrozos y robó artículos de centros comerciales en Plaza Tamarindos; los ligan a un grupo delincuencial

EXCELSIOR Actualizada 22/10/2014 a las 19:33    
Etiquetas
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

Al menos cinco mil normalistas y maestros disidentes realizaron una marcha que comenzó en la Central de Abastos de esta ciudad y concluyó en el ayuntamiento, el cual destruyeron y quemaron durante más de tres horas, hasta que una columna de humo salió del techo del edificio público más importante de este municipio.

Los normalistas ingresaron al ayuntamiento alrededor de las 13:00 horas y dejaron el inmueble en llamas, sin que ninguna autoridad estatal o federal interviniera para frenar la quema del ayuntamiento que prácticamente quedó inoperable.

Durante la quema del ayuntamiento los estudiantes lanzaron muebles y aparatos eléctricos por las ventanas y escaleras del lugar, armaron fogatas con los muebles y destruyeron completamente la oficina del alcalde José Luís Abarca Velázquez.

Los comercios del primer cuadro de la ciudad se mantuvieron cerrados desde la mañana y los normalistas no causaron daño alguno, además ningún automovilista dejó su auto en las principales avenidas por temor a que fueran dañados.

Los normalistas llegaron desde las 11:00 de la mañana acompañados con algunos padres de familia de los desaparecidos, quienes al final realizaron un mitin en el cruce de las calles Juan N. Álvarez y Periférico, sitio en el cual fueron emboscados los normalistas y tres fallecieron por los disparos de policías municipales, 43 más continúan desaparecidos.

POLICÍA COMUNITARIA VIGILÓ MARCHA
La marcha fue vigilada por integrantes de la Policía Comunitaria, quienes iban al frente de la manifestación y por los costados formaron un cordón de seguridad, para evitar agresiones por parte de personas ajenas a la protesta de los normalistas.

Durante el trayecto detuvieron a dos trabajadores de la Secretaria de Gobernación, quienes sacaban fotos a los manifestantes, los policías comunitarios los obligaron a quitarse el calzado y caminar por el pavimento caliente durante todo el trayecto.

A su paso, hubo personas que se solidarizaron con los maestros y estudiantes, entre quienes repartieron agua y naranjas para mitigar el fuerte rayo del sol, no obstante los normalistas avanzaron rápidamente al zócalo de la ciudad.

Durante la quema del Palacio Municipal, personas ajenas a la protesta y estudiantes de escuelas secundarias y bachilleratos, ingresaron a las oficinas para saquear los objetos que ahí se encontraban, además de sustraer radios de comunicación y chalecos antibalas.

La Policía Comunitaria no intervinó en la quema del Palacio Municipal, pero trató de impedir que personas sustrajeran aparatos eléctricos de las oficinas, por lo que en repetidas ocasiones pidieron a jóvenes que regresan computadoras, pantallas y ventiladores entre otros objetos.

VÁNDALOS SAQUEAN CENTRO COMERCIAL
Personas identificadas con el grupo criminal que opera en esta ciudad, aprovecharon la ausencia de Policías Federales en las calles de Iguala, para cometer robos y saquear la plaza comercial conocida como Tamarindos, en la cual sustrajeron mercancías y objetos de valor.

En el estacionamiento del Centro Comercial había más de 200 motocicletas, con gente que pretendía robar objetos, muchos de los cuales fueron detenidos al momento de huir y tuvieron que regresar los objetos que habían sacado de las tiendas departamentales.

La Policía Federal logró detener a más de cinco personas que se refugiaron en una tienda donde vendían cerveza, los cuales al interior resguardaban la mercancía robada, la cual pretendían llevar a sus casas una vez que el operativo de seguridad se dispersara.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.