La Roja

El 4% de presos en Michoacán, son de origen indígena

En lo que va del año 37 han alcanzado su libertad, señalaron autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas

EXCELSIOR Actualizada 30/10/2014 a las 17:04    
Cuatro por ciento de 5 mil 800 presos que se encuentran en cárceles de Michoacán, corresponde a población de origen indígena.  ESPECIAL

Cuatro por ciento de 5 mil 800 presos que se encuentran en cárceles de Michoacán, corresponde a población de origen indígena. ESPECIAL

Cuatro por ciento de 5 mil 800 presos que se encuentran en cárceles de Michoacán, corresponde a población de origen indígena.

En lo que va del año 37 han alcanzado su libertad, señalaron autoridades de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, dicha dependencia les ha proporcionado asesoría jurídica y económica.

"Las causas en su mayoría son por delitos contra la integridad corporal contra la vida, delitos ambientales, lesiones, algunos contra la salud. Son de los 219, tenemos solamente 13 mujeres privadas de la libertad los demás son hombres”, dijo Francisco Javier Cedillo, director de Asuntos Jurídicos de la dependencia federal.

Cedillo explicó que los reclusos beneficiados con el pago de las fianzas, es en el caso de delitos catalogados como no graves.

"El delito por el que se le acusa debe ser delito que no sea grave, esto le permite obtener la libertad bajo caución…y por otro lado los que son sentenciados en a medida que su comportamiento les pueda conceder este beneficio es como se les pueda apoyar con el pago de multa o bien para reparación de daño”, explicó.

En el estado la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas cuenta con un millón de pesos destinados al apoyo de presos indígenas.

"El máximo con lo que se pueda apoyar a una persona son 77 mil pesos, pago de fianzas, multas”, indicó Horacio Gala Palacios, coordinador de Fomento Indígena CDI.

Actualmente en Michoacán existe una población de 120 mil indígenas de cuatro etnias.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.