La Roja

Buscará UPOEG a normalistas en cuevas usadas por crimen organizado

Realizarán operaciones de rastreo en una zona serrana de Cocula; el sistema de montañas, no ha sido explorado y requiere de personal capacitado

EXCÉLSIOR Actualizada 01/11/2014 a las 18:00    
Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero iniciarán la búsqueda de normalistas en cuevas usadas por el crimen organizado.  CUARTOSCURO

Integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero iniciarán la búsqueda de normalistas en cuevas usadas por el crimen organizado. CUARTOSCURO

Los policías comunitarios de la zona de la Montaña y Costa Chica que llegaron a esta ciudad desde el pasado 7 de octubre, desmontaron temporalmente el campamento que instalaron a un costado de la presidencia municipal, pero reanudarán sus labores de búsqueda el próximo lunes.

Debido a la conmemoración del día de muertos, los integrantes de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), tomaron la determinación de retirarse a sus comunidades y nuevamente regresar el próximo lunes 3 de noviembre.

De acuerdo a los integrantes de esta organización social, el próximo lunes iniciarán operaciones de rastreo en una zona serrana de Cocula, donde les han reportado la existencia de cuevas que son utilizadas por la delincuencia organizada para retener a personas privadas de la libertad.

El sistema de montañas, no ha sido explorado y requiere de personal capacitado, debido a las constantes denuncias que han recibido de campesinos de la zona, sobre grupos de 50 a 60 personas que se desplazan por las brechas y que ocupan casas abandonadas, así como cuevas y barrancas para pernoctar.

Los días 29 y 30 de octubre, fueron acompañados por personal de la Gendarmería Nacional a los recorridos que realizaron en los Ríos San Juan y Cocula, con el propósito de verificar si en las riberas del río o en el afluente se encontraban restos humanos, como lo habían confesado sicarios del Grupo Guerreros Unidos.

SEDENA REALIZA BÚSQUEDA
A partir del lunes la búsqueda se realizará con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes según la UPOEG tienen más experiencia en la exploración y vigilancia de zonas donde la geografía es más compleja.

En 20 días de búsqueda por parte de los integrantes de la UPOEG lograron identificar dos zonas en los parajes Filo de Ganaderos y Monte Hored, en las colonias periféricas de Iguala, donde había fosas recientemente utilizadas así como restos humanos que aún no han sido identificados.

Entre sus logros, también se encuentra la localización de objetos en la zona de Filo de Ganaderos, los cuales pertenecían a Felipe de Jesús Parra. La tarjeta fue compartida en las redes sociales a través del Frente Igualteco por la Dignidad y el Respeto a la Vida.

La familia de la víctima reconoció los objetos y 24 horas después se presentó en el campamento, para confirmar que su pariente tenía un año de haber desaparecido y que no habían presentado denuncia por ese hecho, debido a que fueron amenazados.

Su cuerpo aún no es localizado y según sus familiares, se dedicaba a manejar un taxi en la ciudad de Iguala, hasta que un día les informaron que había sido levantado y que no dieran parte a las autoridades locales, ni federales.

El Frente Igualteco en su página de Facebook invitó a la población a acudir al campamento, para proporcionar datos sobre personas desaparecidas en la Ciudad de Iguala, con el fin de formar un padrón de búsqueda, ya que muchos de sus familiares no presentaron las denuncias, debido a que las autoridades estaban coludidas con las Organizaciones Criminales.

Actualmente se instaló una mesa permanente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el campamento de la UPOEG, para que en este sitio las personas realicen sus denuncias o aporten datos a la investigación, para dar con los 43 normalistas desaparecidos.

Los policías comunitarios realizaron sus labores de búsqueda sin armamento alguno, por lo que realizaban sus búsquedas sin poner en riesgo la vida de sus integrantes, sin embargo, muchas de las investigaciones pudieron concretarse hasta que había las condiciones para ingresar a determinados sitios, donde había personas armadas.

Para este in de semana, las organizaciones sociales de Iguala que integran el Frente Igualteco, decidieron intensificar su campaña de recolección de víveres, así como colecta de fondos, para proporcionar alimento básico, como frijoles y tortillas a los comunitarios y dinero para adquirir combustible para las camionetas en las que se desplazan.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.