La Roja

Fijan fianza de 1 mdp a líder magisterial detenido por fraude en Tabasco

Un juez determinó imponerle al dirigente sindical, Rufo Cerino López dicha fianza por daño patrimonial

EXCELSIOR Actualizada 26/11/2014 a las 19:27    
Etiquetas
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO

Una fianza superior al millón de pesos le impuso la juez Guadalupe Vázquez al secretario de Finanzas del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Tabasco (SITET), Rufo Cerino López, quien fue detenido ayer por agentes de la PGJ acusado del delito de fraude contra sus mismos compañeros.

La juez determinó imponerle al dirigente sindical esta fianza de acuerdo al daño patrimonial que habría cometido Cerino López, la cual tiene que depositarla a través de dos vías: en efectivo o entregando en garantía una propiedad.

Cerino López, al comparecer ante el juez por las acusaciones de fraude, se acogió al artículo 20 constitucional y no emitió declaración alguna durante la diligencia en el juzgado sexto penal.

En tanto que una de las agraviadas a la cual el dirigente del SITET habría timado, Elizabeth Bonilla Silván, dijo que el proceso se le sigue a través de la averiguación previa 154/2014, debido a que Rufo Cerino le adjudicó una casa que nunca autorizó y sin embargo sí la están cobrando.

Aseguró que el daño patrimonial asciende a 667 mil pesos, porque le han venido cobrando de manera irregular por esa propiedad que se ubica en el fraccionamiento La Joya, que se encuentra en el municipio de Nacajuca.

Asimismo, dijo que nunca autorizó esa casa y que nunca fue notificada del crédito, pero Rufo Cerino en el 2008 era el responsable de otorgar vivienda a los derechohabientes y valiéndose de su alto cargo en el SITET la engañó.

Alega que sin su autorización le descontaban quincenalmente la casa, pagando hasta siete mil pesos mensuales y hasta el momento el monto ya creció y por ello lo reclama, ya que supuestamente este crédito se lo dieron a través de Fovisste, pero esta instancia lo niega, ya quien le descontaba el dinero era el propio Cerino López.

La juez determinó que debido a que el delito de ‘fraude y de uso de documentos falsos’ no son delitos graves, el dirigente sindical tiene derecho a libertad provisional, en tanto se resuelve su situación jurídica.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.