La Roja

Consumo de drogas legales en Michoacán empieza a los 9 años

Estas nuevas estadísticas colocan a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en la cuestión de consumo

EXCELSIOR Actualizada 27/11/2014 a las 20:54    
Etiquetas
La edad de inicio en el consumo de drogas en Michoacán es cada vez más baja, actualmente se detecta que los niños y niñas desde los 9 años prueban por primera vez alguna droga legal, como el alcohol y el tabaco.  ESPECIAL

La edad de inicio en el consumo de drogas en Michoacán es cada vez más baja, actualmente se detecta que los niños y niñas desde los 9 años prueban por primera vez alguna droga legal, como el alcohol y el tabaco. ESPECIAL

La edad de inicio en el consumo de drogas en Michoacán es cada vez más baja, actualmente se detecta que los niños y niñas desde los 9 años prueban por primera vez alguna droga legal, como el alcohol y el tabaco, principalmente, aseguran autoridades de la Secretaría de Salud.

"La edad promedio de inicio actualmente por estadística es de 12 de años como inicio, pero lo que hemos tenido por experiencia es que ha disminuido de 9 a 10 años, la etapa de inicio de consumo”, aseguró Rosa Isela Manríquez Gómez, coordinadora de los Centros de Atención Primaria en el estado.

Estas nuevas estadísticas colocan a la entidad en el segundo lugar a nivel nacional en la cuestión de consumo, además de detectar la incidencia de las mujeres en el empleo de drogas legales, como el alcohol.

"En cuestión de alcohol estamos en el segundo, digamos como estado que tiene esta problemática a nivel nacional, estamos sobre la media nacional de consumo, actualmente estamos trabajando en esta parte para crear campañas específicas que vayan a trabajar en alcohol justamente viendo la necesidad que demanda la situación”, agregó Manríquez Gómez.

En Michoacán existen cuatro Centros de Atención Primaria (CAPAS), ubicados en regiones donde se detecta mayor consumo entre la población de las drogas legales, alcohol y tabaco, e ilegales, entre las que destacan la mariguana, cocaína e inhalantes.

"El alcohol en los jóvenes es la primera causa de accidentes, de embarazos no deseados, de destrucción de familias y es una droga permitida, aplaudida y obviamente no estamos de acuerdo en ello con las consecuencias que tiene”, señaló María de los Ángeles de la Rea Pérez, jeda del Departamento de Salud Mental.

José, un alcohólico en rehabilitación aseguró que acudir a un Centro de Atención Primaria le permitió detectar las causas de su adicción a la bebida y tratarla con psicólogos que le apoyan mental y emocionalmente.

"Yo estoy muy agradecido con los centros de atención porque desafortunadamente yo tuve que tocar fondo para poder llegar, yo les invitaría a las personas que tienen adolescentes, jóvenes a que les pongan atención, la atención necesaria que tiene que existir”, dijo José.

Durante el 2014, los CAPAS ofrecieron mil 800 consultas de primera vez y realizaron 11 mil 200 tamizajes para detección de adicciones y problemas de violencia, convivencia y salud mental, entre la población michoacana.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.