La Roja

PGR atrae investigación de multihomicidio en Chilapa

MILENIO Actualizada 28/11/2014 a las 09:46    
.  MILENIO

. MILENIO


México y Guerrero.- La Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación por el homicidio de 11 personas encontradas decapitadas en Chilapa, Guerrero, y que junto a sus cuerpos fue localizado un mensaje dirigido al grupo criminal denominado Los Ardillos, este último que se disputa el control de la región con otras organizaciones delictivas.
El subprocurador de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Rodrigo Archundia Barrientos, quien acudió al lugar del hallazgo, informó que un equipo de expertos forenses de la institución comenzó a realizar peritajes en la zona.
Archundia indicó que los cuerpos serán trasladados en las próximas horas a la Ciudad de México para la necropsia de ley, una vez que sean recogidos en Chilpancingo, adonde fueron llevados por autoridades estatales.
Los cadáveres serán entregados al Centro Médico Forense (Cemefo) de la Dirección General de Servicios Periciales de la PGR, donde se realizarán exámenes de ADN para tratar de identificar la identidad de las víctimas.
“La procuraduría (General de la República) está actuando en todo el estado de Guerrero, de manera coordinada con todos los niveles de gobierno, con fuerzas federales y estatales, para esclarecer los hechos para que la paz pueda volver al estado”, declaró el subprocurador.
Al mismo tiempo, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, se reunió con el gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega, donde trataron el tema.
Mientras que el titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la dependencia federal, Tomás Zerón de Lucio, se reunió con autoridades federales en el municipio de Cocula para conocer los avances de la pesquisa por los 43 normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la fiscalía de Guerrero, que inició las primeras pesquisas, las 11 víctimas, todos varones, tenían entre 20 y 25 años; en la escena del crimen se localizaron cartuchos percutidos de armas de grueso calibre.
Los hechos
El hallazgo de los cadáveres se registró por la mañana sobre una brecha de terracería que comunica la cabecera de Chilapa con la población de Ayahualulco, a cien metros de una caseta de vigilancia de la policía preventiva municipal.
En el lugar se encontró un mensaje dirigido contra el grupo de Los Ardillos; asimismo, se informó sobre la presencia de cartuchos percutidos que usan rifles de asalto AR-15 y AK-47 (cuerno de chivo).
Antes de que fueran encontrados los cadáveres, el miércoles se reportaron dos enfrentamientos en el barrio de La Villa y la colonia Nuevo Amanecer, cerca de la preparatoria número 26 de la Universidad Autónoma de Guerrero.
Autoridades mencionaron que a los cuerpos se les roció combustible y se les prendió fuego; sin embargo no fue suficiente para calcinarlos. En ninguno de ellos se encontró documentación que aportara pistas sobre la identidad de las víctimas.
Se informó que en el rumbo de Santa Catarina, durante un recorrido del Ejército, fue detenido un civil con armas de fuego y granadas, pero no se dieron más detalles.
Reunión por Tlatlaya
Jesús Murillo, titular de la PGR, se comprometió a coadyuvar con la comisión especial integrada por la Cámara de Diputados para dar seguimiento a la investigación de las ejecuciones sumarias en Tlatlaya.
De igual forma ofreció su respaldo a las acciones legislativas para prevenir la ocurrencia de hechos similares y contar con un marco adecuado de investigación y sanción en esa materia.
Murillo recibió a las diputadas Elena Tapia, Miriam Cárdenas y Loretta Ortiz, así como al diputado Ricardo Fidel Pacheco, integrantes de la comisión especial, para intercambiar puntos de vista sobre el caso de los 22 presuntos criminales abatidos por personal militar.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.