La Roja

Sales: en octubre hubo 99 averiguaciones por plagio

El coordinador antisecuestro explica que comparadas con las que se reportaron en el mismo mes del año pasado, cuando fueron 157, representan una disminución de casi 37 por ciento.

MILENIO Actualizada 30/11/2014 a las 10:13    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, afirmó que en octubre se logró una contención de los plagios con una tendencia a la baja, de acuerdo con el informe mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y destacó que el gobierno federal ha privilegiado la inteligencia por encima de la fuerza en el combate a este ilícito.

Comentó que el mes pasado se reportaron 99 averiguaciones por este delito de alto impacto social, que representan 36.94 por ciento menos con relación a octubre de 2013, cuando se registraron 157 indagatorias.

En la Decimosexta Reunión Nacional de Planeación y Análisis Estratégico para el Combate al Delito de Secuestro, en Puerto Vallarta, Jalisco, sostuvo que “mientras más secuestradores capturemos, mejor los procesemos, y más enviemos a penales de alta seguridad, menos secuestros habrá”.

Sales Heredia recordó que un eje central de la estrategia antisecuestro es la capacitación de analistas, policías, agentes del ministerio público y peritos, quienes apoyados con la tecnología podrán establecer esquemas y estrategias que permitan liberar a más víctimas y capturar a más secuestradores.

Con la representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el funcionario destacó la participación en el encuentro de los titulares de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UCES).

Dijo que estas unidades son el instrumento idóneo de la estrategia nacional para enfrentar y disminuir la incidencia del secuestro en México.

Sales Heredia reconoció el trabajo que han desempeñado las UCES, procuradurías y secretarías de Seguridad Pública estatales, así como de la Policía Federal en la disminución de secuestros.

El desafío al que se enfrentan las Unidades Especializadas no es menor, por ello, aseguró, es importante trabajar coordinadamente, sumando esfuerzos y organizando grupos de fusión, como lo son las UCES, para combatir el secuestro.

“Estamos convencidos de que la ruta correcta para enfrentar este delito debe privilegiar la inteligencia por encima de la fuerza”, precisó.

A sumar esfuerzos

En su oportunidad el fiscal general de Jalisco, Luis Carlos Nájera, coincidió en que el secuestro no se puede combatir de manera independiente, por lo que hizo un llamado a “que todos nos unamos para combatir este y otros delitos que tanto laceran y vulneran el Estado de derecho”.

El titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO de la Procuraduría General de la República, Gualberto Ramírez Gutiérrez, reconoció la participación activa de la Coordinación Nacional Antisecuestro y la creación de los grupos de fusión que, destacó, han dado tantos éxitos en los últimos meses.

En este evento también participaron Jorge Nader Kuri, secretario Técnico de la Conferencia de Procuración de Justicia de la PGR y Donaciano Millán Bayzábal, titular de la Dirección de Investigación de la Policía Federal, así como representantes de la sociedad civil como Alto al Secuestro, México Unido contra la Delincuencia, además del FBI.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.