La Roja

Desapariciones pegan a menores; 35% de extravíos es entre 0 y 19 años

Los bebés y los adolescentes son la población más vulnerable, según datos de Gobernación

EXCELSIOR Actualizada 26/12/2014 a las 12:54    
La información elaborada por Gobernación se lleva a cabo a partir de detalles de las denuncias presentadas.  CUARTOSCURO

La información elaborada por Gobernación se lleva a cabo a partir de detalles de las denuncias presentadas. CUARTOSCURO

Hasta el pasado 30 de octubre, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) contaba con un total de 23 mil 605 reportes de personas en esta condición, de las cuales ocho mil 239 están en el rango de los cero a 19 años, lo que representa 34.9 por ciento.

El registro, que es elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob), con datos recabados entre enero y octubre pasados, establece los casos de personas extraviadas o desaparecidas por los que se iniciaron averiguaciones previas ante la Procuraduría General de la República (PGR), así como en procuradurías y fiscalías estatales.

Datos de la Secretaría de Gobernación dan a conocer que entre los cero y cuatro años el total de reportes es dos mil 675 los extraviados; entre los cinco y los nueve años hay 302 denuncias.

En el rango de diez a 14 años la cifra es de mil 475, y en edades de 15 a 19 años el registro es de tres mil 787 personas extraviadas o desaparecidas.

Según los casos correspondientes a los fueros común y federal, denunciados ante procuradurías y fiscalías, seis mil 775 son mujeres y 16 mil 830 son varones.



HAY 8 MIL MENORES DESAPARECIDOS
Hasta el pasado 30 de octubre, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) contaba con un total de 23 mil 605 reportes de personas en esa condición, de las cuales ocho mil 239 están en el rango de cero a 19 años, lo que representa el 34.9 por ciento.

El registro, elaborado por la Secretaría de Gobernación (Segob) con datos recabados entre enero y octubre del presente año, establece los casos de personas extraviadas o desaparecidas por los que se iniciaron averiguaciones previas en la Procuraduría General de la República (PGR), así como en procuradurías y fiscalías estatales.


En los casos del fuero común, la información fue recopilada, depurada y actualizada por la PGR “de conformidad con la política integral de búsqueda y localización de personas coordinada por ésta en los términos establecidos en el comunicado público del 21 de agosto de 2014”.

Para los registros del fuero federal la información se presenta por la PGR “en cumplimiento de los compromisos establecidos en el marco de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA)”, se explicó en el informe.

En el reporte de la Secretaría de Gobernación se presentan cifras por años de desaparición anteriores a 2007 y hasta octubre de 2014, tomando como base los detalles de las denuncias.

A partir de las cifras del RNPED, en el capítulo del fuero federal se establece un total de 334 reportes, de los cuales 109 corresponden a personas en el rango de cero a 19 años.

Se detalla que en el rango de cero a cuatro años hay 29 reportes, de los cinco a nueve años son ocho registros, en edades de diez a 14 años son 20 casos y en el rango de 15 a 19 años se denunciaron 52 desapariciones o extravíos.

Mientras que del total de 23 mil 271 registros de personas no localizadas en casos del fuero común, ocho mil 130 corresponden al rango de entre cero y 19 años.

Entre los cero y cuatro años el total de reportes son dos mil 646, entre los cinco a nueve años hay 294 denuncias, en el rango de diez a 14 años son mil 455 y en edades de 15 a 19 años el registro es de tres mil 735 personas extraviadas o desaparecidos.

A detalle

En el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, relacionadas con los 334 reportes del fuero federal, por denuncias ante la Procuraduría General de la República se establece que 85 casos corresponden a mujeres y 249 son hombres.

Del total, 304 son de personas de nacionalidad mexicana y 30 de extranjeros, además de que 162 reportes están relacionados con desapariciones ocurridas entre enero y octubre de 2014.

Las entidades federativas con más personas no localizadas hasta el pasado 30 de octubre, en casos del fuero federal, son Tamaulipas con 87 registros, Guerrero con 56, Veracruz con 48 y el Distrito Federal con 22 reportes.


Por lo que corresponde a los 23 mil 271 casos del RNPED correspondientes al fuero común, denunciados ante procuradurías y fiscalías estatales, seis mil 690 son mujeres y 16 mil 581 son varones.

Se detalla que del total de casos del fuero común, 20 mil 288 corresponden a personas de nacionalidad mexicana, 127 son extranjeros y en dos mil 856 casos esta información no está especificada.

A partir de la información proporcionada, del total de casos de personas no localizadas hasta el pasado 30 de octubre, un total de cuatro mil 936 casos ocurrieron en el 2014.

En este rubro, el estado de Tamaulipas también ocupa el primer lugar en materia de personas extraviadas o desaparecidas con un total de cinco mil 293 registros.

Siguen en la lista Jalisco con dos mil 139, Estado de México con mil 730, Coahuila con mil 428, Sinaloa con mil 393 y Baja California con mil 157.



Incrementos

El 30 de noviembre pasado, este diario informó acerca del incremento de desapariciones en estados que se habían caracterizado por tener bajos índíces delictivos.

Esto, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación.
Aguascalientes, Campeche, Colima, Querétaro y Tlaxcala reportaban incrementos superiores a la media nacional en materia de personas no localizadas, según una actualización del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Destacó el caso de Campeche, donde se tenía un registro acumulado de 76 desapariciones, 69 de ellas en 2013 y 2014, lo que significa que 90% de sus casos se denunciaron en los últimos dos años.
Una situación similar ocurrió en Querétaro, con un total de 233 personas no localizadas; 147 en 2013 y 2014, lo que quiere decir que 63% tuvieron lugar en los años recientes.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.