La Roja
Espectacular incendio

Infierno en pipa

La cisterna que transportaba 35 mil litros de ciclohexano se vio envuelta en llamas, la vialidad quedó cerrada y tardaron dos horas en contener la situación

Luis Rodríguez / Rafael Vigil 29/12/2014 a las 06:00    
.  LUIS RODRÍGUEZ

. LUIS RODRÍGUEZ


Volcó y ardió pipa cargada con 35 mil litros de un químico altamente tóxico en el Libramiento Surponiente; el hecho ocurrió a la altura de la entrada a la comunidad Tlacote, en el kilómetro 27+500, sitio en donde el chofer del tractocamión con cisterna tuvo que volantear para evitar arrollar a un motociclista, lo que derivó en el brutal siniestro que provocó la movilización de los cuerpos de emergencia.
Momentos de tensión se vivieron en la citada vialidad luego de que una pipa que transportaba un solvente llamado ciclohexano se viera implicada en un siniestro que derivó en que la cisterna presentara una importante ruptura y con ello se incendiara.
De acuerdo con el chofer de la pesada unidad, quien dijo llamarse José Luis Báez Ramírez, él conducía del tractocamión con 35 mil litros del solvente, su ruta la había iniciado en Altamira, Tamaulipas, y tenía por destino Salamanca, Guanajuato. Fue aproximadamente a las 13:00 horas cuando al circular sobre el Libramiento Surponiente, a la altura de Tlacote, le salió al paso una motocicleta que se le cerró y por evitar colisionarla volanteó bruscamente, por lo que el peso se recargó sobre un costado y la unidad volcó.
Al momento del contacto con el pavimento se produjo una ruptura en el contenedor, lo que sumado a la alta volatilidad del químico derivó en un flamazo que se propagó por todo el vehículo. Al chofer apenas le dio tiempo de huir y con ello evitar ser alcanzado por el fuego.
A los pocos minutos una columna de humo se alzó a más de 100 metros de altura, por lo que era fácil verla desde cualquier punto de la ciudad.
Al lugar acudieron Bomberos de Querétaro, Protección Civil Municipal, Estatal y de Corregidora, además de efectivos de la Policía Municipal y Estatal, incluso el Ejército Mexicano, quienes se avocaron para evitar que la ciudadanía sufriera daños por el siniestro, por lo que obstruyeron el paso vehicular y procedieron a sofocar las llamas.
Luego de aproximadamente dos horas de labor, finalmente consiguieron sofocar el incendio, para lo que utilizaron al menos cuatro pipas de agua; sin embargo, trascendió que el químico no se puede enfriar únicamente agua, por lo que Protección Civil tuvo que utilizar una sustancia espumosa, con la que se cubrió la totalidad de la pipa.
Respecto a la situación, el jefe del área de emergencias de Protección Civil Estatal, Ernesto Arroy Zúrita, comentó que “están trabajando alrededor de 60 elementos, tanto de atención prehospitalaria, de combate al fuego (…). Traía 35 mil litros, gran parte de ellos se consumieron, y ya que estuvo en condiciones de poderse aproximar bomberos se hizo el resto de la contención, es una sustancia tóxica que cuando se somete al calor es altamente flamable, entonces ese era el mayor de los peligros”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.