La Roja

Cae en Texas otro líder zeta

Agencia Reforma 18/03/2015 a las 16:49    
.  CUARTOSCURO

. CUARTOSCURO


LAREDO, Texas, EU 18-Mar .- Agentes federales arrestaron en Laredo, Texas, a José Manuel Saldívar Farías, alias "Z-31" o "El Borrado", a quien se le identificó como líder regional del grupo criminal de los Zetas en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que Saldívar, de 27 años, fue detenido por ingresar de manera ilegal al país.

El Fiscal federal Kenneth Magidson dijo que una denuncia penal fue revelada hoy contra el presunto narco y otro mexicano identificado como Osiel Hernández Martínez, de 26 años, por conspiración para poseer más de mil kilos de mariguana.

Además se le acusó de dar declaraciones falsas a agentes del Gobierno.

Saldívar y su cómplice aparecieron en la Corte Federal en Laredo esta mañana y se anunció una audiencia de causa probable ante el Juez Federal Guillermo R. García, el viernes a las 10:00 horas.

El reporte señala que la noche del 12 de marzo de este año, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS, por sus siglas en ingles), en conjunto con la Guardia Nacional, realizaron operaciones en el Falcon Lake.

Los agentes observaron un barco que se desplazaba hacia EU a gran velocidad desde México.

"Ante la sospecha de que los individuos eran indocumentados extranjeros que intentaban entrar ilegalmente en los EU, inmediatamente se procedió a aprehender a los individuos a bordo de la embarcación?, informó el Fiscal Federal a través de un comunicado.

La denuncia penal alega que, tras el arresto, Saldívar mintió a los agentes acerca de su verdadera identidad.

"Saldívar es el comandante regional de la región norte de México para incluir los estados de Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León, México, así como Zapata, Texas.

"Como tal es presuntamente responsable de todos los narcóticos que se mueven por la zona", señaló.

Varias toneladas de mariguana, de acuerdo con la autoridad, han cruzado a EU sobre esta zona cada semana.

"Si es declarado culpable de los cargos de drogas, Saldívar y Hernández enfrentan, cada uno, un mínimo de 10 años y hasta la vida en una prisión federal y una posible multa máxima de 10 millones de dólares.

"Saldívar también enfrenta hasta cinco años y una multa de 250 mil dólares si es declarado culpable de hacer declaraciones falsas", indicó el documento.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.