La Roja

Explosión en Colón

Gerardo Gonzalez / Luis Rodríguez Actualizada 18/03/2015 a las 07:04    
.  GERARDO GONZÁLEZ

. GERARDO GONZÁLEZ

 

COLÓN.- Al menos dos personas fallecidas y más de 10 lesionadas -dos en estado crítico- fue el saldo de una explosión de pirotecnia en la comunidad San José de La Peñuela, en el municipio de Colón.
Además de las pérdidas humanas, el siniestro provocó daños estructurales por lo menos en tres viviendas, además, destruyó una camioneta que estaba estacionada en la zona.
De acuerdo con las primeras versiones del hecho, el material explosivo estaba destinado para ser usado durante los festejos de las Fiestas Patronales de la localidad, que se realizan entre el 17 y el 19 de marzo.
En el punto de conflicto los habitantes de la comunidad se congregaron para participar en el Novenario que se realiza tradicionalmente como preámbulo al inicio de la festividad. En ese momento la pirotecnia estaba apilada sobre la calle.
De acuerdo con información proporcionada por la Unidad Estatal de Protección Civil, fueron aproximadamente 720 cohetes los que se prendieron, aunque por el momento se desconocen las causas que los activaron.
El estruendo alertó a los vecinos de varias cuadras a la redonda, muchos de ellos se movilizaron a la zona del incidente.
Diversos reportes del hecho fueron recibidos en el sistema 066 Emergencias, por lo que se canalizaron a las corporaciones de seguridad y rescate.
Elementos de la Policía Municipal y Protección Civil de Colón fueron los primeros en arribar al sitio, pero al percatarse de la magnitud del siniestro solicitaron refuerzos.
Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil, así como de las Unidades de El Marqués y Pedro Escobedo, Bomberos de Querétaro y El Marqués, paramédicos del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) y la Cruz Roja se movilizaron velozmente al sitio.
Asimismo, el lugar fue resguardado por efectivos del Ejército Mexicano, elementos de las Policías Estatal y la Municipal de El Marqués.
Los rescatistas se coordinaron para atender a los lesionados y colocarlos en ambulancias para realizar los traslados. Los heridos fueron llevados a la capital del estado y repartidos entre el Hospital General, el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer y el del ISSSTE.
En el lugar perdió la vida quien fue identificada como Alma Delia Tovar Medina, de 21 años de edad.
Minutos más tarde y de acuerdo con Protección Civil del Estado, se reportó el fallecimiento de un menor de edad mientras recibían atención médica en hospitales. Tenía 4 años.
Investigadores y peritos de la Procuraduría General de Justicia acudieron al lugar para recabar datos y recolectar indicios sobre el hecho, como parte de la averiguación previa que inició el Ministerio Público para esclarecer estos hechos.
Trascendió que fueron suspendidas las festividades en la localidad debido a este lamentable hecho.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.