La Roja
INSPECCIÓN DE REOS

Saldo blanco tras cateo en el Penal

Actualizada 21/03/2015 a las 13:25    
Etiquetas
Operativo:  Decenas de patrullas acudieron al penal para llevar una revisión a los reos.  LUIS RODRÍGUEZ

Operativo: Decenas de patrullas acudieron al penal para llevar una revisión a los reos. LUIS RODRÍGUEZ

Más de 300 elementos de diversas corporaciones de seguridad tomaron por sorpresa las instalaciones del Centro Preventivo y de Ejecución de Sanciones Penales (Cepesp) de San José el Alto, Querétaro, para una revisión a las celdas y los internos.
Además, se contó con la presencia de personal de la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ), que certificó el respeto a las garantías de los
internos.
De acuerdo con un informe de la Secretaría de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, tras la conclusión del operativo se obtuvo un “saldo blanco general”; únicamente fueron localizados tres objetos no permitidos en dos celdas: tres clavos, dos de ellos con una longitud de 2 centímetros y otro de 5 centímetros.
La revisión comenzó a las 21:00 horas del 19 de marzo y concluyó aproximadamente a las 2:30 horas del viernes 20. En el operativo participó el Ejército Mexicano para el resguardo de las instalaciones al exterior; 122 elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado; 78 elementos de la Policía Estatal; 104 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro y 3 representantes de la DDHQ.
Alfonso Jiménez Campos, subsecretario de Gobierno, explicó que el operativo se realizó por instrucciones del secretario de Gobierno, Jorge López Portillo; agregó que estas acciones se realizan de manera sorpresiva, únicamente con el objeto de verificar de forma constante que los internos no tengan artículos prohibidos en sus celdas.
“Se formaron 21 células integradas por las distintas instituciones y se hacen las revisiones, si hay alguna novedad corresponde al Ministerio Público levantar el acta correspondiente y levantar una averiguación”, explicó el funcionario.
El Penal de San José el Alto cuenta con una población de mil 732 internos, de los cuales 140 purgan condenas por la comisión de delitos del fuero federal.
“Quiero aclarar que diariamente se hacen revisiones en las celdas por parte del personal de custodia del Penal; este es el primer operativo de revisión interinstitucional que se realiza en este año, en 2014 se llevó a cabo uno y en 2013 se efectuaron dos”, concluyó Jiménez Campos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.