La Roja

Propone PGR tribunal especial para menores consumidores de drogas

NOTIMEX Actualizada 26/06/2015 a las 17:06    
.  NOTIMEX

. NOTIMEX

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, aseveró que es necesario crear tribunales especiales para menores consumidores de drogas, a fin de auxiliarlos en su recuperación.

Al participar en la X Reunión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud, precisó que no es admisible, bajo ningún supuesto de política pública, criminalizar al consumidor, ya que se le debe apoyar velando siempre por el respeto y la protección de los derechos humanos.

Durante su intervención en el evento que se realizó en Morelia, Michoacán, en el marco del Día Internacional de la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, señaló que México tiene claro que el problema del narcotráfico debe atacarse integralmente.

Indicó que en el contexto nacional los golpes al crimen organizado deben ser precisos y contundentes, porque el narcotráfico es de naturaleza violenta y es una entidad económica que obliga a establecer barreras que dificulten su operación financiera y sus canales de distribución.

La titular de la PGR aseveró que hoy es un día especial para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y México porque comparten esfuerzos, logros y retos para alcanzar una sociedad libre del abuso de las drogas.

La comunidad nacional, regional e internacional deben unir esfuerzos para establecer y reforzar políticas para combatir este fenómeno delictivo y encontrar mejores mecanismos para frenar el tráfico ilícito de drogas, enfatizó la funcionaria federal.

Refirió que la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de los Estados Americanos (OEA), reconoció en su último informe sobre el Mecanismo de Evaluación Multilateral, la participación de México a nivel internacional para llevar a cabo la Estrategia Hemisférica sobre Drogas.

Gómez González estableció que muchos de los compromisos que se han cumplido en su totalidad representan avances importantes a nivel continental y fortalecen el papel de México en la solución de ese problema.

Respecto al consumo de enervantes en el país, la titular de la PGR, señaló que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, actualmente en México consumen o han consumido algún tipo de droga seis millones de personas, de las cuales por lo menos 400 mil son menores de 18 años de edad.

Por ello, destacó que la PGR, en coordinación con otras dependencias, mantiene una lucha frontal para liberar al país de sustancias de ese tipo.

Para llegar al fondo del problema los golpes al crimen organizado deben ser precisos y contundentes, aseveró.

De acuerdo con la procuradora, si se pretende romper los vínculos entre el narcotráfico y otras actividades delictivas, las autoridades deben controlar cada proceso de producción, distribución y comercialización de la droga.

Posteriormente en entrevista, Arely Gómez señalo que a más tardar en dos semanas serán instaladas mesas de seguridad en Michoacán, a fin de atender problemáticas específicas como los enfrentamientos y ataques que siguen registrándose en la zona de Tierra Caliente.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.