La Roja
HOY AUDIENCIA DE MENOR POR CHOQUE EN BERNARDO QUINTANA

Ley absurda: TSJ

“El Código refiere que necesitan haber fallecido dos o más personas, y siempre y cuando sea un transporte público”: Carlos Septién

09/07/2015 a las 06:00    
Etiquetas
.  LUIS RODRÍGUEZ

. LUIS RODRÍGUEZ

Para el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Septién Olivares, la norma que castiga conducir en estado de ebriedad es absurda, pues fija un número de fallecidos y señala únicamente al transporte público. Debe hacerse una reforma a la ley, enfatizó el representante del Poder Judicial en la entidad.
A la par, informó que hoy a las 2:00 de la tarde en el Juzgado Especializado para Menores tendrá lugar la primera audiencia del caso de Evangelina Mier Barbosa, quien la madrugada del jueves murió luego de ser impactada por un vehículo que circulaba en sentido contrario sobre el Boulevard Bernardo Quintana, el cual era conducido por un menor de edad en presunto estado de ebriedad. De determinarse culpable, en sentencia final la pena máxima es de 7 años en prisión.
Septién Olivares detalló que durante el último año de ejercicio judicial el mayor número de delitos en la entidad son el robo a casa, el robo a comercio e incumplimiento de obligaciones; sin que la conducción bajo el influjo del alcohol alcance un número alarmante; sin embargo, reconoció que la cifra sí es significativa, por ello es urgente prevenir vía políticas públicas, pero también endurecer las sanciones en contra de quienes ingieren bebidas y causan daños.
“Las penalidades son muy bajas o son mínimas para este tipo de situaciones, recordemos que manejar en estado de ebriedad no es delito grave, tiene una sanción mínima y más aún porque el Código refiere que necesitan haber fallecido dos o más personas, y siempre y cuando sea un transporte público, lo cual, con todo respeto a la legislación, es una norma absurda porque hay vehículos particulares que ocasionan ese tipo de daños”.
Septién Olivares explicó que la juez especializada en adolescentes recibió el expediente del joven el martes por la mañana y, conforme a la ley, se hizo esta cita a audiencia en donde, de acuerdo con los elementos probatorios, la juez tendrá que valorar y determinar lo conducente; el sujeto está acusado por homicidio culposo, daños y lesiones. Añadió que hasta el momento no le fue señalado importe alguno como fianza, por lo cual el muchacho sigue su procedimiento en libertad hasta en tanto se determine lo conducente en la sentencia definitiva.
El magistrado presidente también subrayó que el sistema lo que prevé, tutela y respalda es la norma máxima de que todos somos inocentes hasta en tanto se nos demuestre lo contrario; el juicio podría tardar unos meses, añadió, aunque no dijo cuántos.
Sin notificación TSJ por
caso Laborcilla
En otro tema, el magistrado reportó que hasta el momento el Poder Judicial no ha sido notificado de la existencia de un amparo a favor de los sujetos detenidos tras los enfrentamientos registrados en junio de 2013 en el ejido La Laborcilla y cuyo saldo fue un joven fallecido por arma de fuego; detalló que el asunto sigue su curso, tanto en materia civil como penal.
“Habrá que ver en qué términos viene la concesión del amparo, si es concedido de manera afirmativa, es una decisión que queda en la judicatura federal (…), son 29 o 30 detenidos”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.