La Roja

Declaración de “El Chino” revela nexos entre crimen organizado y ediles michoacanos

Algunos integrantes de los grupos delincuenciales solicitaban a presidentes municipales michoacanos fuertes sumas de dinero

AGENCIAS Actualizada 04/11/2015 a las 14:47    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

El jefe máximo del grupo delincuencial Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, “El Chino”, realizó una ampliación en su declaración de hechos ante la PGR.

Entre otros datos proporcionados por “El Chino”, se menciona que los gobiernos municipales de Michoacán mantenían complicidad con los miembros de La Familia Michoacana además de que reveló que el empresario argentino Carlos Ahumada Kurtz mantenía negocios con la Familia Michoacana y con Guerreros Unidos.

Un extracto de la ampliación de la declaración del delincuente, señala que Santana Ríos Bahena, “El Melonero”, quien fungía como operador financiero de La Familia Michoacana, construyó una represa tras exigir algunos millones de pesos al presidente municipal de Teloloapan.

Santana logró tener tierras y mantener una red de corrupción además de manejar una banda de secuestradores gracias al apoyo que encontró con su compadre Bernardo Lagunas Contreras, quien cuenta con dos hermanos en la política, uno en Teloloapan y otro en la delegación Azcapotzalco.

La confesión de “El Chino” estuvo plagada de nombres, según lo señala el Diario Milenio, Sidronio Casarrubias declaró al Agente del Ministerio Público federal que la relación que mantenían con otros grupos del crimen organizado mantuvo fuerte el control de los municipios michoacanos.

Señaló que un hombre llamado Armando Hernández Hernández (o Héctor) Sergio García alías “El Player” o “El Playeras”, es miembro de Los Zetas, quien inició su carrera delictiva con el Cártel del Golfo, luego formó parte de la Familia Michoacana y ahora es quien manda a la Policía de León Guanajuato ya que aporta dinero a la corporación para que esta deje a su agrupación realizar labores delictivas en la zona.

Señaló que en los estados vecinos de Michoacán se replicó el modus operandi para realizar actividades delictivas, citando el ejemplo de Guerrero, donde Omar Cuenca Marino Líder de los Rojos y quien controla el trasiego de drogas en el estado es compadre de Leobardo Leonardo Vázquez Pérez, secretario de Seguridad Pública de Guerrero, quien también es amigo de “El Player” o “El Playeras”.

Asimismo, el jefe de Guerreros Unidos señaló que el director de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de donde salieron los normalistas desaparecidos, mantiene amistad con el grupo de los Rojos.

Se mencionó en su declaración que el director de la escuela de Ayotzinapa recibió un reporte de “El Gil” (Gildardo López Astudillo) en donde se especificaba que algunos estudiantes identificados como miembros de Los Rojos, habían sido detenidos, se dijo que dos o tres policías sabían sobre los hechos que habían pagado 300 mil dólares para la operación, en donde se concluyó que Los Rojos ya estaban en el agua y que los habían quemado.

La declaración de “El Chino” señala también que Carlos Ahumada Kurtz sostenía negocios con empresas mineras del estado y que los miembros de la Familia Michoacana apoyaban sus labores de tráfico de uranio, elemento que sería empleado en la extracción de minerales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.