La Roja
BUSCAN PENA DE 10 AÑOS DE CÁRCEL PARA RESPONSABLE

Recuperan a bebé robado

El menor fue localizado en la comunidad de Presa de Rayas, en El Marqués, gracias a una llamada anónima

Actualizada 04/11/2015 a las 07:13    
Etiquetas
En conferencia de prensa,  el procurador general de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, informó sobre la localización del menor robado el pasado viernes en San Juan del Río.  LILIA ROSALES

En conferencia de prensa, el procurador general de Justicia, Alejandro Echeverría Cornejo, informó sobre la localización del menor robado el pasado viernes en San Juan del Río. LILIA ROSALES

En el transcurso de la madrugada de ayer, la mujer que raptó a un menor de edad de cuatro meses en las inmediaciones de la comunidad de El Coto, San Juan del Río, fue detenida por agentes ministeriales, esto gracias a una denuncia realizada por un ciudadano que, hasta el momento, ha rechazado el millón de pesos que ofrecía la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para quien diera información fidedigna que llevara a la localización de la mujer.
Con esta información, agentes de la Policía Investigadora del Delito de la PGJ montaron un operativo en las inmediaciones de la comunidad de Presa de Rayas, en el municipio de El Marqués, en donde lograron recuperar sano y salvo al niño y aseguraron a su captora.
Ayer, durante el transcurso de la mañana, las cuentas en redes sociales del Gobierno del Estado de Querétaro y la PGJ señalaron que se había tenido éxito con la localización del menor. Ya cerca del mediodía, esta dependencia estatal convocó a una rueda de prensa para dar más detalles del hecho.
En encuentro con medios de comunicación, el procurador general de Justicia en Querétaro, Alejandro Echeverría Cornejo, informó que, gracias a la llamada de un ciudadano, se tuvieron datos determinantes que llevaron a dar con el paradero de la mujer que sustrajo al menor y se logró su ubicación en la comunidad referida.
Con base en lo anterior, se montó un operativo en el que se logró la captura de la mujer, misma que fue remitida a la Agencia del Ministerio Público de San Juan del Río, mientras que el infante, Daniel Mojica García, fue llevado a los servicios médicos, en donde el diagnóstico fue que se encontraba en óptimas condiciones, solo con ligero estreñimiento.
Precisó que el delito de sustracción de menores de edad tiene una pena privativa de libertad de hasta 10 años con 7 días, a la cual buscará la dependencia estatal sea acreedora la responsable de este rapto. Asimismo se precisó que, con base a las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales del Nuevo Sistema de Justicia Penal Adversarial, se omiten los datos de la responsable para no entorpecer las investigaciones y como medida de protección a su identidad.
El funcionario estatal destacó la colaboración de los ciudadanos para lograr dar con el paradero del menor. “Gracias a la participación ciudadana fue posible ubicarla hoy (martes) por la madrugada, concretamente en la comunidad de Presa de Rayas, perteneciente al municipio de El Marqués. En estos momentos, a través de la unidad de atención a la víctima, se está pendiente de los ofendidos, tanto de la madre como del menor, para recibir todas las atenciones de carácter psicológico”, puntualizó.
Descartó que la acusada pertenezca a una red de tráfico de menores, puesto que se conoce que es una persona que no puede concebir hijos.
En cuanto a la recompensa, se buscará dialogar con el ciudadano para ver la manera en que se le pueda apoyar y pueda recibir el beneficio otorgado por las autoridades estatales.
El procurador dijo que el Ministerio Público trabajará en elaborar la averiguación previa de manera que el juez no le de ningún beneficio, en el sentido en que la pena sea menor que la que marca la legislación estatal, misma que es de 10 años de cárcel.
Cabe destacar que esta pena es similar a la del delito de abigeato robo de ganado de más de 5 ejemplares, que se contempla en el Artículo 189, perteneciente al capítulo segundo del título decimo de los delitos contra el patrimonio del Código Penal vigente en la entidad.
Como se recordará, la mujer, a base de engaños, persuadió a la madre para acudir a una supuesta entrega de apoyos en la comunidad de Galindo, pero aprovechó un descuido de la joven para darse a la fuga con el bebé. Durante el transcurso del pasado fin de semana, se activó la Alerta Amber y se difundió el retrato hablado, además de que se emitió una foto de la camioneta y la responsable captada por cámaras de videovigilancia. Finalmente, se ofreció una recompensa de un millón de pesos para quien diera información fidedigna que llevara al paradero de la captora.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.