La Roja
BUSCAN PREVENIR

Listo operativo de SSPM por “Buen Fin”

Actualizada 13/11/2015 a las 09:36    
Etiquetas
La SSPMQ exhorta a la ciudadanía a participar de manera corresponsable con la autoridad con el objetivo de preservar la tranquilidad de los queretanos.  FOTO: SSPMQ

La SSPMQ exhorta a la ciudadanía a participar de manera corresponsable con la autoridad con el objetivo de preservar la tranquilidad de los queretanos. FOTO: SSPMQ

Con el propósito de prevenir delitos y/o alguna conducta que altere la paz social en el marco de El Buen Fin, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) implementará el operativo del viernes 13 al lunes 16 de noviembre en la entidad.
Han sido comisionados alrededor de 300 policías municipales para este fin de semana, quienes estarán realizando diversos recorridos por zonas, tiendas y centros comerciales con el objetivo de prevenir actos antisociales.
En los recorridos de vigilancia que llevarán a cabo los Policías de Proximidad, los elementos estarán platicando con los ciudadanos, a quienes se les darán algunas medidas de prevención para evitar ser víctimas de algún delito.
Dentro de El Buen Fin, los efectivos policíacos invitarán a los ciudadanos a redoblar medidas de prevención tales como evitar sacar y contar tu dinero en sitios públicos; llevar sólo el dinero en efectivo necesario para realizar sus compras o en su caso usar tarjetas bancarias; así como estar al pendiente del bolso, cartera y tarjetas bancarias.
Los integrantes de la SSPMQ también conminan a que se evite recibir ayuda de personas desconocidas; procurar no utilizar los cajeros automáticos solos, alejados o poco iluminados; tratar de ir siempre acompañado al hacer las compras; y, al hacer uso de los cajeros automáticos, cerciorarse de que no haya sujetos sospechosos alrededor.
Asimismo, también se recomienda, en zonas comerciales y vía pública, evitar perder de vista a los más pequeños del hogar: “no los dejes solos o al cuidado de extraños”, advierte la dependencia por medio de un comunicado donde añade que “evite detenerse para ayudar a personas en problemas o que le pidan información, ¡Puede ser una trampa!”
“Antes de retirarse de los establecimientos, verifica que los artículos adquiridos correspondan a las compras; antes de subir a tu automóvil, lleva preparada la llave para subir y mantente alerta”, destaca además la SSPMQ al emprender un exhorto para que los consumidores no deje objetos o pertenencias visibles en el interior de un vehículo, tales como carteras, bolsas de mano, aparatos electrónicos, portafolios, maletas entre otros.
Dentro de las medidas que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, esta dependencia hace un llamado para solo gastar estrictamente en lo necesario, “conserva una reserva de dinero para tus gastos de fin e inicio de año”.
Igualmente se invita a que, ya en casa, el usuario procure no tirar los empaques de sus productos inmediatamente, ya que “esto alerta al delincuente a conocer lo que adquiriste”, por lo que se hace un llamado para desechar cajas y envoltorios cuando esté por pasar el vehículo que recoge la basura.
“En una situación sospechosa, reportarla inmediatamente a los policías” se advierte en el documento de la SSPMQ, donde además se precisa que, en la medida de lo posible, es importante mantener contacto visual de la tarjeta bancaria para evitar que la persona que efectúe la transacción la clone.
Entre otras advertencias, se emplaza a evitar salir del comercio con muchas bolsas y a tratar de llevar las manos libres para impedir ser víctima de un hurto. Igualmente se emplaza a no distraerse con aparatos electrónicos (como el teléfono celular) cuando salga de los centros comerciales, esto para no ser sorprendido por extraños.
“Los recibos incluyen datos personales, destrúyalos si los va a arrojar a la basura”, además, “evite dejar su número de cuenta o de tarjetas bancarias en formularios o encuestas y pídale a sus hijos que no acepten regalos de extraños ni hablen con ellos”, son algunas medidas que las autoridades ministeriales contemplan como necesarias a tomar durante El Buen Fin.
En cuanto a los comercios, locatarios y vendedores, la corporación policial llama a mantener contacto directo con las autoridades de seguridad pública, evitar colocar publicidad excesiva en ventanas y mantener una adecuada iluminación tanto al interior del negocio, como en su exterior.
En otros sugerencias figura instalar las cajas registradoras en lugares seguros y retirar constantemente el excedente de dinero. Asimismo, se emprende un llamado a evitar tener en los mostradores, teléfonos celulares u otros objetos de valor.
Finalmente la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Querétaro invita a los ciudadanos a prevenir durante El Buen Fin, “ya que la seguridad empieza por cada uno de nosotros y de esta manera se podrá contar con un entorno seguro y un saldo blanco en este dispositivo de seguridad”.
De igual forma, la dependencia informa que se mantendrá la seguridad en cada una de las colonias, exhortando a la ciudadanía a participar de manera corresponsable con la autoridad con el objetivo de preservar la tranquilidad de los queretanos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.