La Roja

Los otros desaparecidos de Guerrero son más de 43

Familias guerrerenses han encontrado en poco más de un año, un total de 106 cuerpos en fosas clandestinas

AGENCIAS Actualizada 18/11/2015 a las 17:14    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

La desaparición de los suyos, ha mantenido unidas a 500 familias de guerrerenses, que decidieron emprender la búsqueda por su parte y en poco más de un año, han encontrado 106 cuerpos en 60 fosas en varios lugares del estado.

Sin embargo, hasta hoy solo 11 cuerpos de los 106 hallados han sido identificados y solo en ocho casos las familias se reencontraron con su ser querido.

Agrupaciones de familiares de desaparecidos afirman que de 2014 a la fecha hay más de 2 mil hombres y mujeres cuyo paradero se desconoce. Los pobladores atribuyen esta crisis social a la disputa que mantiene los grupos delincuencia de Los Rojos y Los Ardillos.

Hay familias dentro de la lista de los que buscan a un desaparecido que han recibido amenazas de muerte, sin embargo, nada mina su lucha emprendida a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En una crónica realizada por el periódico El Universal en el municipio de Iguala, se cuenta la historia de Mayra Vergara, quien desde 2012 no volvió a ver a su hermano Tomás.

Tras dos años de indiferencia de las autoridades a su caso, el pasado 8 de octubre de 2014, junto con su hermana reclamó en la plaza principal de Iguala.

“¿Acaso solo hay justicia para desapariciones masivas?” Reclamaban con gritos y portaban una playera con la leyenda: “¡Te buscaré hasta encontrarte!”.

Mayra dice que cada que suben a los cerros, y encuentran una de tantas fosas que se encuentran por todo el estado de Guerrero, nace una nueva esperanza.

“Porque cada pedazo, por mínimo que sea, cada hueso, por horrible que parezca, puede ser de mi hermano, de alguien más.”

El director general de la Unidad de Búsqueda de Víctimas de Desaparición de la PGR, Joaquín Torrez Osorno, informó que los restos corresponden a 104 cuerpos, y otros dos que fueron encontrados recientemente, aunque no han sido exhumados.

En un reporte, la PGR precisó que estas personas fueron asesinadas entre 2010 y 2015.

Sin embargo, ninguno de los cuerpos entregados hasta ahora a los familiares que aportaron su información genética, ha tenido una segunda opinión, aunque en la Ley de Víctimas se estipule su derecho a contar con expertos independientes que avalen o desacrediten los resultados dados.

Los familiares de los otros desaparecidos como son conocidos en la entidad, tienen un muro en la iglesia de Huitzuco. No buscan justicia, solo completar en el muro la identidad de cada desaparecido, que ahora es representada con fotos de palomas mensajeras; las aves blancas con un moño negro representan a los ya ubicados.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.