La Roja

Evacúan escuelas y viviendas por incendio de terreno baldío

Actualizada 04/02/2016 a las 09:17    
Bomberos trabajaron por más de dos horas hasta que finalmente lograron sofocar el fuego.  RAFAEL VIGIL

Bomberos trabajaron por más de dos horas hasta que finalmente lograron sofocar el fuego. RAFAEL VIGIL

La quema de un pastizal en un terreno baldío junto al Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 22 causó que los alumnos del turno vespertino, así como de una primaria contigua y habitantes de varias casas, tuvieran que ser evacuados de sus aulas para evitar una intoxicación por el humo que se generó, situación que movilizó a los cuerpos de emergencia.
Fue aproximadamente a las 4:30 de la tarde de ayer cuando se inició un incendio en el predio baldío, situado al lado de las instituciones educativas, cercano también a un yonke de la Carretera a Mompaní.
Con el paso de los minutos las llamas produjeron una intensa cantidad de humo, mismo que comenzó a hacer estragos en algunos de los alumnos que estaban al interior de sus salones.
Debido a lo anterior, el personal docente y administrativo de la institución decidió evacuar las escuelas y las viviendas para evitar mayores riesgos, ya que algunos estudiantes presentaban síntomas de intoxicación por inhalar el humo.
Asimismo, dieron aviso a los cuerpos de emergencia para que atendieran la situación.
De inmediato se puso en marcha el protocolo para el desalojo de los menores, por lo que 850 personas, entre estudiantes, personal docente y habitantes de las viviendas desalojadas, se concentraron en un parque deportivo localizado a un lado de la escuela, en donde permanecieron por un espacio de aproximadamente una hora.
Bomberos, personal de la Unidad Municipal de Protección Civil (UMPC), así como paramédicos de la Cruz Roja y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), arribaron al sitio del siniestro para atender la situación.
Al instante, los tragahumo se organizaron para combatir el incendio y trabajaron en él por poco más de una hora, hasta que lograron extinguirlo totalmente.
Por su parte, personal de Protección Civil acordonó la zona cercana a la escuela para evitar mayores riesgos a la población, además de que apoyó en el cuidado de los menores de la primaria.
En cuanto a los movilizados, se determinó que su integridad no corría peligro, por lo que no ameritaron traslado al hospital.
Paralelamente, policías municipales resguardaron la zona para facilitar las labores de los cuerpos de emergencia y apoyaron para apagar el fuego en el predio baldío.
Una vez concluidos los trabajos de los rescatistas y después de que se determinó que no había más riesgos, los menores regresaron a su escuela para ser entregados a sus padres, puesto que la contingencia propició la suspensión de clases. Mientras que, igualmente, el director del Cobaq 22 determinó la cancelación de las labores, por lo que los estudiantes se retiraron a sus casas. En cuanto a los habitantes de las colonias, pudieron regresar a sus domicilios sin mayores afectaciones.
Cabe mencionar que, de acuerdo con personal de Protección Civil Municipal, se atendieron 15 incendios en pastizales a lo largo de la jornada, aparentemente intencionales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.