La Roja

Encuentran casi 3 mil restos humanos en un rancho de Veracruz

Entre los fragmentos recopilados hay pedazos de hueso y hasta otros objetos en los que hay presencia de material orgánico

AGENCIAS Actualizada 11/02/2016 a las 16:42    
.  AGENCIAS

. AGENCIAS

En Veracruz, en el rancho de El Limón se descubrieron restos de los cinco estudiantes desaparecidos el pasado 11 de enero, lugar que era utilizado por el crimen organizado para desaparecer personas secuestradas desde hace varios años.

Se presume que los grupos delictivos trabajaban en complicidad con elementos de las fuerzas de seguridad y aparte del secuestro cometían otros delitos.

Tras el hallazgo de casi tres mil fragmentos pertenecientes a cientos de cuerpos, esta es la línea de investigaciones que las autoridades estatales y federales han marcado, tras haber sido encontrado en un rancho del municipio de Tlalixcoyan.

Esta cantidad de fragmentos fue hallada en el rancho durante tres días de trabajo forense, a cargo de peritos y de la División de Científica de la Policía Federal.

La clave para encontrar los restos en el rancho fue que recientemente habían removido importantes cantidades de arena y tierra, al parecer donde se usó maquinaria pesada, y al lugar se lograr llegar gracias a las denuncias ciudadanas.

Entre los fragmentos recopilados hay pedazos de hueso y hasta otros objetos en los que hay presencia de material orgánico humano, como restos de sangre. Sin embargo, la complicación para los peritos se deriva en que los restos encontrados se encuentran en un estado significativo de deterioro, por lo que hace más complicado que puedan ser procesados e identificados con las pruebas forenses convencionales. La mayoría de los huesos estaban notablemente calcinados.

Debido al deterioro de los restos no se ha podido determinar a cuántos cuerpos pertenecen los tres mil fragmentos encontrados en el rancho. Hasta el momento solo se han logrado determinar la identidad de dos cuerpos, gracias a los análisis de los huesos y de los restos de sangre encontrados, y corresponden a dos de los jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca.

De acuerdo con la hipótesis de la Fiscalía de Veracruz y la Comisión Nacional de Seguridad, que colabora en los peritajes, es que las víctimas fueron llevadas al rancho, donde pretendieron quemar en su totalidad los restos y posteriormente triturarlos.

Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, confirmó que el rancho era ocupado para la desaparición de personas.

Se presume que el rancho era utilizado por una célula delictiva por el cártel de Jalisco Nueva Generación. En tanto, una de las líneas de investigación apunta a que Francisco Navarrete era quien controlaba el inmueble, quien es supuesto jefe de zona del grupo delincuencial, detenido el pasado 24 de enero.

El rancho El Limón está ubicado en la comunidad de San Joaquín Limón, en el municipio de Tlalixcoyan, al sur de Veracruz.

El rancho se encuentra a más de 60 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Tierra Blanca, de donde eran originarios los cinco jóvenes secuestrados el pasado 11 de enero.

La PGR, a través de la SEIDO, indaga la colaboración de fuerzas de seguridad pública estatal con este y otros criminales en Veracruz para cometer múltiples delitos, desde el secuestro y desaparición de personas, hasta la extorsión, robo de hidrocarburos, tráfico de drogas y homicidios.

Asimismo, los familiares de los cinco jóvenes desaparecidos el pasado 11 de enero en Tierra Blanca, buscarán que los especialistas del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), que en México trabaja también en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, para que realice un segundo análisis de un conjunto de restos encontrados en el rancho de El Limón, y que según las autoridades corresponden a dos de las víctimas.

Con información de Animal Político

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.