La Roja
DESACTIVAN ALERTA NUCLEAR

Encuentran el Iridio robado

Actualizada 09/03/2016 a las 10:05    
Etiquetas
El Iridio-192 robado se halló junto con la camioneta Silverado en el municipio mexiquense de Ixtlahuaca.  FOTO: SEGOB

El Iridio-192 robado se halló junto con la camioneta Silverado en el municipio mexiquense de Ixtlahuaca. FOTO: SEGOB

Informó Luis Felipe Puente Espinosa, coordinador Nacional Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), que elementos ministeriales federales hallaron la camioneta Silverado que había sido sustraída el pasado 27 de febrero en el municipio queretano de San Juan del Río, dando asimismo con el paradero de la fuente radioactiva de Iridio-192 que se encontraba en su interior.
“El vehículo robado en San Juan de Río ya fue localizado en el Estado de México y se traslada personal de PC a la zona”, escribió Puente Espinosa en Twitter a las 4:20 de la tarde, donde añadió que la “PoliciaFedMx notificó de la ubicación y se está realizando el protocolo de resguardo, solo se verificará el número de serie” de la fuente nuclear utilizada en pruebas radiográficas.
El coordinador Nacional de Protección Civil de la Segob confirmó que entonces que la camioneta fue localizada en el municipio mexiquense Ixtlahuaca.
Desde el mes pasado, los territorios de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, San Luis Potosí y Michoacán entraron en alerta cuando un vehículo marca Chevrolet Silverado (modelo 2006, color rojo, y con placas GH-35976) fue robado en el municipio de San Juan del Río con la fuente radioactiva de Iridio-92 en su interior.
El material cuenta con número de serie WL1405, de manera que, una vez transcurridas las 6:20 de la tarde, Puente Espinosa ratificó se trata del producto en cuestión, aunque hasta el momento no ha precisado cuáles fueron las diligencias realizadas que permitieron el hallazgo.
Apenas este lunes, Alejandro Echeverría Cornejo, titular de la PGJE de Querétaro, expuso en rueda de prensa que dos personas habían sido detenidas como presuntas responsables de la sustracción del vehículo.
“En relación a estos hechos, les puedo comentar que el fin de semana se detuvo a dos personas relacionadas con este hecho, las dos personas fueron declaradas, se le solicitó la orden de aprehensión y actualmente se encuentran a disposición de un juez”, afirmó Echeverría Cornejo.
Dijo los hampones habían comercializado el automóvil en el Estado de México sin estar al tanto de que la fuente radioactiva se encontraba en su interior y que ambos contaban con antecedentes penales por robo de vehículo.
La Camioneta Silverado había sido entonces comercializada a un tercero, quien posteriormente la vendió a otra persona.
En declaraciones vertidas el día de ayer, el funcionario estatal dejó claro que el hallazgo de la camioneta se derivó de la declaración de los dos sujetos detenidos hace unos días, quienes hurtaron la unidad el último fin de semana de febrero en San Juan del Río.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.