La Roja

Arrestan a cuatro mexicanos en Nigeria por tráfico de drogas

Lopezdoriga.com/ Actualizada 14/03/2016 a las 12:05    
ARCHIVO /.  FOTO: ESPECIAL

ARCHIVO /. FOTO: ESPECIAL

Cuatro mexicanos fueron arrestados en Nigeria luego de que las autoridades de la nación africana descubrieron que estaban ayudando a narcotraficantes locales a construir un “superlaboratorio” capaz de producir millones de dólares en metanfetaminas.
Mitchell Ofoyeju, portavoz de la Agencia Nacional Antidrogas, dijo que el laboratorio fue hallado en el estado de Delta, en el sur del país. Podía producir hasta cuatro toneladas de esa droga sintética a la semana y fue el primero de su tipo detectado en el oeste de África.
Añadió que la metanfetamina se vende a 6 mil dólares el kilo en Nigeria, pero que en los mercados asiáticos —preferidos por los narcotraficantes nigerianos— el precio asciende hasta los 300 mil dólares por kilo. La mayoría se exporta a Singapur y Malasia.
En una entrevista el lunes, Ofoyeju dijo que los cuatro mexicanos fueron arrestados junto con cuatro nigerianos en redadas simultáneas en poblados en el sur del país.
La operación, agregó, “desmanteló una red narcotraficante importante” y acabó con la primera organización capaz de producir metanfetaminas en cantidades industriales en el oeste de África.
“Los nigerianos invitaron a los mexicanos para que les compartieran su experiencia en este tipo de producciones de alta calidad y a nivel industrial”, dijo Ofoyeju.
El laboratorio concluyó su primer paquete en febrero y fue allanado justo cuando los mexicanos empezaban a fabricar la segunda carga, dijo Ofoyeju. Se recuperaron solo 1,5 kilos de metanfetaminas con 200 galones de la sustancia en estado líquido.
El allanamiento fue producto de una operación encubierta que llevó también al arresto de cuatro nigerianos el miércoles pasado. Las detenciones se produjeron simultáneamente en dos poblados del sur del país y en la capital comercial, Lagos.
Por otra parte, la agencia anunció el arresto de Tochukwu Harris Ubah, un conocido narcotraficante, en conexión con el decomiso en el puerto de Lagos de 576 kilos de metanfetamina cristalizada y efedrina. El cargamento iba rumbo a Durban, Sudáfrica.
Los primeros laboratorios de metanfetamina cristalizada en el oeste de África fueron descubiertos en Nigeria en 2010 y 2011 y ya fueron desmantelados. La Comisión Antidrogas del África Occidental advirtió que los narcotraficantes sobornan a políticos y a jefes policiales y en algunos casos incluso se postulan ellos mismos a cargos públicos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.