La Roja

¿Negligencia o falta de mantenimiento?

Actualizada 15/03/2016 a las 12:12    
.  FOTO: PDA

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Justificó el conductor de la ruta 50 el haberse involucrado en el percance del mediodía con su homólogo de la 96 al haberse quedado sin frenos, provocando así la lesión de tres personas a bordo de ambas unidades del transporte público.
No obstante y conforme al texto Sistemas de Transmisión y Frenado (Eduardo Águeda Casado, 2012), se tiene mayor probabilidad de que este fenómeno ocurra cuando el vehículo se encuentra en un descenso que en un terreno plano.
“Cuando el pedal de frenos está excesivamente duro y el vehículo no frena correctamente, normalmente se evidencia un defecto en el circuito de servoasistencia. Esta situación se produce cuando existe una pérdida de líquido de frenos, cuando el líquido de frenos está muy deteriorado o cuando la bomba de frenos esta averiada”, expone el texto en su página 292.
En ese entendido, el autor recomienda sustituir el líquido de frenos cada dos años, máximo a los tres, toda vez que este pierde su viscosidad con el paso del tiempo, provocando un detrimento de la función del mismo.
Cambiar el líquido de frenos, la clave
“El líquido de frenos, que es higroscópico, absorbe la humedad, en dos años se calcula que la humedad que ha absorbido es del 30por ciento como consecuencia, el líquido está tan degradado que en frenadas sucesivas y fuertes este alcanza su temperatura de ebullición y hierve”, lo que daría lugar a minúsculas burbujas de aire “que hacen de colchón en el sistema hidráulico de frenos”.
El entonces secretario de Gobierno de la administración pasada, Juan Carlos Espinosa Larracoechea, responsabilizó a las empresas operadoras de RedQ de las condiciones en que operan los camiones de servicio de transporte, al referir que es parte de los compromisos que hicieron cuando se incrementó la tarifa del pasaje a 8.50 hace ya casi un año.
“Es responsabilidad de las empresas que estén en condiciones adecuadas las unidades, si por alguna razón existe una falla mecánica que ocasione un problema a la prestación del servicio y más aún ocasione un daño por una lesión, indiscutiblemente tendrá que asumir las responsabilidades correspondientes, tanto el operador o el propietario en la parte legal correspondiente como en la parte administrativa por el incumplimiento también del buen estado que deben guardar las unidades”, indicó en septiembre de 2015.
 

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