La Roja
OPERABAN POR INTERNET

Desarticula Policía Federal banda de defraudadores

Actualizada 04/07/2016 a las 11:01    
Etiquetas
A través de sitios de Internet ofrecían la venta de maquinaria pesada y automóviles.  FOTO: POLICÍA FEDERAL

A través de sitios de Internet ofrecían la venta de maquinaria pesada y automóviles. FOTO: POLICÍA FEDERAL

Como resultado del trabajo coordinado de prevención y vigilancia de la actividad en la red pública de Internet, la Policía Federal, a través de la Unidad Cibernética de la División Científica, con el apoyo de la Procuraduría General de la República, desmanteló un grupo delictivo, presuntamente dedicado a cometer fraudes por Internet a gran escala, a través de la suplantación de identidad de instituciones públicas y de diversas empresas.
Luego de la atención a denuncias en las que ciudadanos reportaban haber sido defraudados por sujetos que empleaban páginas de Internet apócrifas, para ostentarse como funcionarios de nivel directivo en dependencias federales y estatales, o como ejecutivos de compañías a quienes les pagaron por el remate de vehículos o maquinaria que nunca se entregaron, la Unidad Cibernética de la Policía Federal inició una investigación para ubicar a los responsables, denominada Operación Fantasma.
El trabajo de ciber inteligencia permitió identificar a un grupo delictivo con operación en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, que empleaba sin autorización la imagen y logotipos de empresas e instituciones para crear sitios apócrifos o perfiles en redes sociales en los que ofrecían vehículos automotores y maquinaria pesada a precios de remate. Cuando enganchaban compradores les solicitaban documentación personal y un anticipo, o en algunos casos el pago total de la supuesta venta, pero las entregas nunca se concretaban y cuando los afectados reclamaban, los amenazaban e intimidaban señalando que contaban con sus datos.
Las primeras estimaciones indican que este grupo delictivo está vinculado con más de 20 averiguaciones previas por fraude cibernético y que pudieron haber obtenido en forma fraudulenta más de 100 millones de pesos.
Los recursos que obtenían de forma ilícita les permitían crear empresas fantasma, desde las cuales presuntamente gestionaban préstamos bancarios para luego desaparecer las compañías, con afectación al sistema financiero mexicano.
Con apoyo de la Unidad Especializada en Investigación de Asalto y Robo de Vehículos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la PGR, se libraron órdenes de cateo que se cumplimentaron en forma simultánea en domicilios ubicados en Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato, en las que se detuvo a cinco presuntos responsables, a quienes además se les imputan los delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas de fuego, narcotráfico, secuestro y extorsión.
Entre los detenido destaca Raymundo “N”, de 26 años, a quien se le aseguró una carabina M1 calibre 30, 80 bolsas de plástico conteniendo yerba verde, así como documentación diversa, este sujeto fue remitido al Penal Federal el Perote, Veracruz; los otros cuatro enfrentan su proceso en libertad, de acuerdo con los procesos que se siguen bajo el Sistema Penal Acusatorio.
En los cateos también se aseguraron 148 bolsas transparentes de vegetal seco de color verde, un arma larga de la marca UZI semiautomática, un arma corta, 48 cartuchos calibre 7.62, además de diversos pasaportes, credenciales de elector, actas de nacimiento, tarjetas bancarias y chequeras con las fotografías de los detenidos, pero con distintos nombres y diferentes datos personales, junto a equipos de telefonía y más de 10 vehículos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.