La Rosa
EN HÑÄHÑU

Cocina cultural

Se presentó con un coctel en el Museo de la Ciudad el ejemplar “Voces y sabores de la cocina Otomí de Querétaro”, escrito por el investigador Héctor Latapí

23/06/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Héctor Latapí.  MARTHA FLORES

Héctor Latapí. MARTHA FLORES

Uno de los puntos más importantes de México es la diversidad de su cultura, y es por ello que el Museo de la Ciudad fue sede para presentar la obra titulada “Voces y Sabores de la Cocina Otomí de Querétaro” del autor e investigador Héctor Latapí, quien escribió acerca de la cultura hñähñu, la cual tiene una cocina ritual (es decir de acuerdo a las celebraciones) que en agradecimiento a la tierra muestran sus platillos y costumbres . Dentro la presentación se contó con la participación de Auricela Betanzos, asesora de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas; el profesor Vicente Zapote, representante de la etnia hñähñu, quien colaboró con la traducción de esta libro; y por último pero no menos importante, el chef Abel Hernández ,experto y promotor de la cocina tradicional mexicana, quien contribuyó para el lanzamiento esta gran obra cultural.
La presentación
El objetivo principal de esta obra es promover parte del patrimonio cultural del estado de Querétaro. La cultura hñähñu actualmente se encuentra esparcida por siete estados de la República Mexicana y más de 500 mil personas hablan esta lengua, es por ello que el libro hace una revaloración de los pueblos indígenas para que estos tengan un lugar especial en los platillos, además se espera que exista un reconocimiento nacional e internacional para las culturas de este país. La transmisión de los conocimientos sobre esta alimentación y el uso de la comida otomí, es una forma de identificar a cada pueblo en la manera en como estos preparan sus diferentes alimentos, y de mantener y preservar esta cultura, lo cual hará que más gente se familiarice con estos temas haciendo aún más grande su legado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.